El Ghost Rock de Deerhunter

Exhalando la nostalgia, eco y distorsión

El Ghost Rock de Deerhunter

Anais Moreno Rodríguez / Subterráneos

 

Deerhunter comienza a existir en el 2001 y ve la luz en Atlanta, Georgia, EU, con su líder Bradford Cox (compositor, cantante y guitarrista). Deerhunter es una banda que caza la melancolía. Amantes de la distorsión, las voces son convertidas en rastros de un eco que generan el ambiente taciturno del casi silencio para ir marcando la apertura al caos de voces somnolientas, su música busca y logra con éxito la alteración perspectiva del entorno visual y sonoro.

Esto se traduce en sus presentaciones, en donde la figura casi arácnida de Cox (padece el síndrome de Marfan) establece una estética en la que lo experimental detona el concepto de Deerhunter: el caos que no es banal ni accidental lo hacen con quirúrgica elegancia en la estructura de sus canciones, nos delatan esa irrenunciable afición al conflicto, existir al ser esclavo de lo que no se puede pero se quisiera renunciar, se ama cuando llega acompañado por ecos de voz apareciendo en medio de un sueño “I love winter in my heart, it never stops”, “Nothing ever happened to me, life just passing, flash right thru me”, y nos susurra Agoraphobia “come for me, comfortably, you cover me” pero la tragedia es inminente con la visceralidad de un niño porque “No one cares for me, i keep no company, i have minimal need and now they are through with me”. Y nos levanta la cabeza, “walking free… far away, every day”.

Si bien el impulso creativo es una constante para improvisar, se tienen bien determinadas las bases minimalistas que de algún modo logran arrastrarnos a la psicodelia de los movimientos y colores que inspiran sus instrumentos esparcidos desde la nostalgia, en algunos momentos siniestra, de lo retro y el uso de elementos electrónicos para lograr expandirlos en la carretera sensorial de sus efectos, detonando la catarsis de sus víctimas.

Ya que es difícil concretar el sonido de Deerhunter en un género, como la mayoría de éste tipo de bandas, es preferible adjudicarles el que ellos mismos han preferido para identificarlos, el ambient punk. El complejo musical de Deerhunter se debate entre el noise rock, rock progresivo, krautrock, dream pop, post punk y el shoegaze, eso sí, todos éstos sobre el manto de la psicodelia.

El sonido de Deerhunter inevitablemente nos transporta a paisajes en sepia, donde la ausencia de la gravedad es posible con las letras en voz de Bradford. Si buscamos un referente musical para los Deerhunter, los encontraríamos de paseo por la nostalgia de rincones punk con bandas como Sonic Youth, My Bloody Valentine, Television, entre otras. También en tardes pop rodeadas de vinilos de David Bowie, los Velvet Underground y hasta los Rolling Stones (según confiesan para inspirar el uso del Saxofón en “Coronado”) y a paseos en bicicleta con Los Pixies.

La conformación del grupo ha gozado de las anteriores participaciones del bajo de Justin Bosworth (1980-2004), de la batería de Dan Walton y la guitarra de Colin Mee. Actualmente la formación seduce con la creatividad de sus fundadores Bradford Cox y Moses Archuleta junto a Lockett Pundt, Joshua Fauver y Whitney Petty.

Deerhunter cuenta con cinco álbumes, dentro de los cuales en nos presentaron en 2005 Turn It Up Faggot, en 2007 nos traen Cryptograms, en 2008 es lanzado con una inspiración más lisérgica Microcastle, de donde es fundamental dejarse envolver por “Agoraphobia”, “Never Stops” y “Nothing Ever Happened”. En el mismo año presentan Weird Era Cont. Y, finalmente, en 2010 nos presentan Halcyon Digest, que con gran calidad creativa y de producción nos hipnotiza con muy bien logradas piezas como “Revival”.

Cuentan con Ep’s por mucho recomendables como Fluorescent Grey (2007), Rainwater Cassette Exchange (2009) y Itunes Live from Soho (2011) y un trabajo extra, Carve Your Initials Into The Wall of the Night.

Para escuchar a Deerhunter hay que ponerse la ropa floja, despeinarse el pelo y tumbarse sobre lo esponjoso bajo la luz de la tarde. Démosle pues paso al ritmo lento y lisérgico del ambient punk de los Deerhunter.

www.myspace.com/deerhunter

http://deerhuntertheband.blogspot.com/

~ por subterraneosmx en 18 enero, 2012.

 
A %d blogueros les gusta esto: