A Francia con un blues: Jerson Montaño

“Al principio empecé tocando canciones clásicas del Tri: ‘El Ado’, contaba la historia y a los franceses les daba risa”: Jerson Montaño. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

A Francia con un blues: Jerson Montaño

Hugo Cabrera/ Subterráneos

* Burdeos es conocida como “La pequeña Roma”, fue una ciudad galo-romana próspera. La Edad Media fue la época de la expansión económica de la ciudad gracias al comercio del vino

Puebla. Puebla. Hace 10 años el guitarrista poblano Jerson Montaño viajó a Francia, su intención era quedarse tres meses, pero su estancia se alargó por diez años. En la ciudad de Puebla tocó con bandas como Lauburú y Cuarto Blanco, compartió escenario con el guitarrista Roberto Prieto (considerado uno de los mejores guitarristas de blues de la ciudad), además de hacer música para niños y participar en grupos de teatro.

Fue precisamente haciendo teatro, cuando conoció a una actriz francesa que participó en un Festival Internacional de Puebla, que surgió la intención de probar suerte en el país galo.

“Al principio empecé tocando canciones clásicas del Tri: ‘El Ado’, contaba la historia y a los franceses les daba risa. ‘Oye cantinero’, ahí les daban ganas de tomar. Toqué ‘Azul’ de Real de Catorce, les daban ganas de cortarse las venas y cuando les conté la letra me dijeron poeta. Hubo que aclarar que las letras no eran mías, pero lo curioso es que las cantaba en español y eso gustó”, platicó Montaño durante su estancia en Puebla en las recientes vacaciones decembrinas.

Jerson Montaño ahora vive en Burdeos, Francia, tiene tres proyectos: Montana, Blues a Caballo y Yohualli, éste último canciones para niños.

Intrigado por la idea de que un mexicano dirigiera un proyecto con franceses, en su país lo cuestioné: “Tiene sus pros y contras ser latino. Nos reconocen el sabor, el sentimiento, la alegría y saben de nuestra desorganización natural. Es verdad, los franceses no son tan hospitalarios como los mexicanos. Ellos tienen sus reglas, tienes que hablar el idioma porque ellos no harán un esfuerzo por entenderte. Aunque estaba cerca de la frontera con España y muchos entienden castellano, había que adaptarse y fue muy duro. Los integrantes de mí banda Montana pasan los 50 años, dirijo tres proyectos, creen en mí y los resultados son halagadores”.

Durante la plática, Jerson habló de la escena de festivales en Francia: “Los franceses son buenos consumidores de música. Caso contrario a los mexicanos, la impulsan y desarrollan. Yo tengo tres proyectos porque ellos esquematizan, según el clima, sus actividades culturales. En verano se van a la costa y entonces tengo el proyecto de Montana, viajamos y tocamos en festivales. El proyecto Blues a Caballo somos dos guitarristas, es para los fines de semana, hay una gran oferta de bares pequeños y agradables que no deben ser ruidosos porque las leyes son estrictas en cuanto los decibeles. La oferta de música para niños encaja en temporada escolar. En invierno ya tengo planeado mis viaje a México.”.

Jerson Montaño tocó en dos foros poblanos en los primeros días de enero en la ciudad de Puebla. Regresó ala ciudad de Burdeaux y si todo sale bien, estará contándonos sus logros el próximo año.

 

Contacto: http://www.myspace.com/bluesacaballo

http://www.noomiz.com/bluesacaballo

~ por subterraneosmx en 11 enero, 2012.

 
A %d blogueros les gusta esto: