Festival Sonidos de la Tierra del 12 al 16 de octubre

Óscar Chávez inauguró el festival. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

 

Festival “Los Sonidos de la Tierra” del 12 al 16 de octubre

Al Son lo sustenta las tradiciones populares: Armando Chacha

Hugo Cabrera/Subterráneos

* Participarán 287 artistas y todas las actividades serán gratuitas. Para solicitar boletos se pone a disposición el número telefónico: 777 25 84

Puebla, Puebla. El próximo 12 de octubre iniciará en Puebla el festival Los Sonidos de la Tierra, que tendrá como tema central la música de Son. Experto en el género y en las culturales populares, Armando Chacha, nacido en Santiago Tuxtla, Veracruz y con una trayectoria reconocida en el ámbito de las culturas populares, habló sobre sus conceptos en torno al Son.

“Los sonidos tienen una significación y representan una serie de símbolos. Los textos están diciendo patrones y símbolos culturales donde se está desarrollando esa tradición. Entonces, el hecho musical no es un sólo hecho estético para el disfrute estético de la persona, sino que el son tradicional trae aparejado una serie de valores de la cultural, como toda expresión musical. En este caso, por ser músicas articuladas a patrones culturales, ya regionales, locales o comunitarios, están abrevando y están expresando esa cosmovisión de los grupos que le dieron orígenes y de las comunidades que lo mantienen hasta hoy. No es sólo producción estética, sino es también recreación de los símbolos a los cuales pertenece la tradición.

¿En dónde radica la esencia del Son?

—La fortaleza del Son está en su ser colectivo, ahí está la identidad de una colectividad. El Son está en la fiesta, como la celebración de un santo patrono, fiestas fundacionales de los pueblos y de las comunidades, pero también está en las fiestas de índole familiar, particular, onomástico, primera comunión, bautizo, boda, las relaciones de compadrazgo, etcétera. Todos estos procesos festivos que hacen que las sociedades estén articuladas, amarradas entre sí, y que los hace ser parte integrante de una comunidad. El Son está articulado a ello. No está distante ni alejado a ello, es ese contexto donde su raíz se vuelve más fuerte”.

¿La trascendencia del Son va entonces, hacia su pasado y hacia su capacidad de fusionarse?

—La trascendencia del Son está en la que gente le dé. Como tradición, no depende de un actor del que lo produce o no lo reproduce. Depende del sostén que le dé la sociedad donde esa tradición exista. Por ser tradición necesita esa legitimidad de la sociedad, donde se reconoce eso como tradición. No es un acto individualizado en la tradición, son actos colectivos, donde los individuos se reconocen, se recrean y se reproducen.

¿En ese sentido el Son puede ser también una creación urbana?

—Habría que ver si es una tradición. Hay sones urbanos, como la música del Son de salón, es un fenómeno urbano, del urbanismo de los 30, 50  60, estas tradiciones de las que hablamos aquí, son tradiciones que se generan y se construyen a partir del contacto que se da entre la cultura del viejo mundo que llega a este territorio, con los sectores sociales que ya existen y que le dan también sus valores culturales con los sectores que vienen y que readaptan esas tradiciones aquí en el territorio local.

Programa

Teniendo como escenarios Casa de la Cultura, museo San Pedro y de los Ferrocarriles, cinemateca Luis Buñuel y el auditorio de la Universidad de las Américas se realizarán más de 50 actividades.

Se presentarán agrupaciones como Mono Blanco, Bandula, Los Cojolites, Orquesta Pasatono, Sonex, Diablos de Collantes, la marimba de Nandayapa; proyectos y agrupaciones que vendrán de 13 estados de la República: Campeche, Chiapas, DF, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán.

Además de los conciertos se ofrecerán talleres con músicos herederos de la tradición de la marimba como Javier Nandayapa y el taller de son jarocho impartido por los integrantes de Mono Blanco.

Para la adquisición de pases de entrada e interesados en los talleres se pone a disposición el teléfono del Festival: 242 22 23

La programación se podrá consultar vía redes sociales: @CECAPuebla y facebook Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes de Puebla

~ por subterraneosmx en 13 octubre, 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: