Aniversario luctuoso del “Che” Guevara

De anticapitalista a marca registrada

Aniversario luctuoso del “Che” Guevara

Subterráneos

*El Che Guevara decía: “Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”, y en este caso tampoco su imagen

Puebla, Pue. Este 8 de Octubre se conmemora un aniversario más del deceso del último gran revolucionario latinoamericano, Ernesto Guevara de la Serna, el “Che”, que a 44 años de su muerte se ha convertido en la antítesis de sus ideales: un ícono publicitario reconocido mundialmente.

Nació el 14 de Junio de 1928 en Rosario, Argentina, y fue fusilado, por el Ejército boliviano, el 8 de octubre de 1967. De joven, siempre curioso y aventurero, obtuvo el Doctorado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, alternaba sus estudios con sus viajes en motocicleta por países latinoamericanos, donde surgieron sus ideales revolucionarios. En 1954 llega a nuestro país, donde conoce a Fidel Castro y a su hermano Raúl, y se une al Movimiento 26 de Julio, grupo integrado por cubanos exiliados.

Fue protagonista en la lucha de guerrillas iniciada por Castro contra el dictador Fulgencio Batista, también líder de campesinos y mineros bolivianos, contrarios al gobierno militar. Y, después de su muerte, héroe de los nuevos grupos izquierdistas y de causas sociales.

Ahora un icono vendible, considerado por la BBC News como la imagen más reproducida, reciclada y explotada del siglo XX; presente en playeras, gorras, posters; un tiempo en bebidas alcohólicas, paletas de hielo y hasta bares o restaurantes con temáticas cubanas.

Jim Fitzpatrick, artista irlandés, es el autor de la famosa imagen; una impresión en serigrafía en colores rojo y negro, donde el Che Guevara aparece con la reconocida boina de soldado con una estrella al centro, que está basada en una fotografía tomada por Alberto Korda el 5 de marzo 1960, durante un funeral para honrar a 80 cubanos muertos en la explosión de un carguero francés.

Hace algunos meses, Fitzpatrick señaló su intención de solicitar la documentación necesaria para demostrar que él posee los derechos de autor, ya que afirma que nunca quiso que su obra fuera usada con propósitos comerciales; además, argumentó que a finales de año piensa viajar a La Habana para entregar los derechos de propiedad a la familia del revolucionario.

La realidad es que mientras esto no suceda el ícono de “el Che” podrá seguir siendo usado a modo de publicidad o bien por los que se sienten identificados con él.

~ por subterraneosmx en 6 octubre, 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: