Arte público… o choques intelectuales

La Verdadera Verdá

Arte público… o choques intelectuales

Joaquín Ríos Martínez*

 

La Verdadera Verdá ha promulgado desde siempre que el arte debe estar en las calles lo mismo que resguardado en museos o galerías, en las paredes de los estudios o en las salas empresariales. El arte debe estar en todas partes y en nosotros mismos.

Si retomamos el concepto de qué el arte para serlo requiere ser validado por los observadores que mejor espacio que las plazas públicas, los parques o camellones, los muros, o paraderos; las cantinas y los mercados.

Surgió apenas unas semanas atrás un grupo de colectivos que se manejan bajo el precepto de la unión y el apoyo sin ataduras ideológicas, un colectivo de colectivos que desea continuar con las propuestas de arte acción, performance, y exposiciones multidisciplinarias efímeras, tan largas como tarden los inspectores del ayuntamiento en detener, humillar y decomisar a los creadores promotores de sus trabajos.

Varias herramientas se descubrieron entre estos colectivos empezando por la comunicación para organizarse, la gráfica, literatura, historia, plástica, escultura pública, vivientes. Entre el arte público, el que pudiera serlo y el que no lo es hay delgadas líneas de separación. El colectivo ha declarado que uno entre muchos puntos de acuerdo es la ahora frase “les pediremos su aval, pero no permiso”, los espacios  públicos, públicos son.

De ninguna manera se trata de estar en contra de algo, es un espacio para desarrollar la posibilidad de acercase a una forma distinta de ver lo que sucede. A través de otros lenguajes, algunos muy diferentes, encaminados al arte desde varias técnicas y tecnologías.

 

El arte de nuevo a las calles

Es una estupenda idea el que los interesados sepan que cada fin de semana, en un espacio público podrán apreciar otras formas de comunicarse, expresarse y promoverse. El arte es una profesión igual de importante en la construcción del ser como otras muchas, un complemento para quien no se dedica al cien y la vida para el que vive para ello.

El Colectivo La Hormiga trae una esperanza renovada, un poco nostálgica pero nada errónea. Los creativos urbanos deben poner a correr a la ardilla. No se trata de hacer más “tiángüis” de artes, son exposiciones efímeras de unas cuantas horas. No se va a estorbar, ni a dañar, ni agredir espacios exteriores.

En el trienio pasado, muy al principio, pedí mediante esta columna a la presidenta que se renovaran los quioscos de periódicos abandonados en el centro para pequeñas galerías, por supuesto nunca se hizo (en el callejón del Carolino y en el Teatro Principal). Hoy se han tramitado dos para un grupo de teatro y promoción cultural. Avanzan las ideas, ninguna nueva pero si renovadas a cada instante.

Cuándo vamos a comprobar si las nuevas autoridades cumplen su propuesta de abrirse a recibir y estimular proyectos independientes, para quienes estén interesados y por convocatorias. El colectivo tomó la determinación de crear su primera intervención pública, sin aspavientos. La Verdadera Verdá y muchos más esperamos que las autoridades se comporten a la altura de lo que el arte es. Y que no irrumpan como los salvajes que quieren aparentar, o que le pregunten a los payasitos y globeros.

 

Agarrotes los abarrotes

Hay de garrotes a garrotes diría mi abuela alburera, nada se combate con la violencia menos la sensibilidad, la preocupación por el apresurado cambio climático, los espacios verdes, los alimentos criollos, la educación, los derechos; las ideas. Nada con violencia.

Agosto marcó los primeros seis meses de actividades culturales oficiales, algunas improvisadas, otras de mala calidad, excluyentes y mal pagadas. Lo cierto es qué, en el ámbito de la cultura, la comunidad de académicos interactúa más, lo que ha enriquecido diferentes momentos del arte en Puebla.

Vienen eventos organizados por el Estado y hay que enriquecer el trabajo estadístico con gestores y promotores, así cada vez menos discursos gastados y disonantes. Temas como la formación de públicos, la educación adecuada para estimular a la persona, proponer de manera novedosa la interacción con el arte y la explotación de las redes sociales para su difusión, todos deben estar presentes en los diferentes discursos.

En septiembre, mes de la patria, varios colectivos participan de diferentes actos públicos: Estudios Abiertos, es uno amplio, organizado y diverso en su segundo año; Metzcalli Redes de Arte, y La Hormiga. Allí viene también con el Colectivo ADA, Subterráneos, la revista Culturista, Teatro Melpómene, un proyecto de arte, difusión y creación de múltiples expresiones que se instale en el colectivo ciudadano más allá de las limitaciones.

 

* Periodista cultural. Diplomado en Administración de las artes. Diplomado en Desarrollo y Gestión cultural. Este y los textos anteriores en: http://www.achtli05.blogspot.com; criticarte.com; revista Culturista; www.subterraneos.com.mx

~ por subterraneosmx en 25 agosto, 2011.

16 comentarios to “Arte público… o choques intelectuales”

  1. Rather! This was a very fantastic submit. Thanks on your supplied data.

  2. Excellent data. Lucky me I reach on your web site by accident, I bookmarked it.

  3. I really like your web site.. extremely wonderful colours & theme. Did you create this web site yourself? Plz reply again as I’m looking to create my own web site and would like to know wheere u acquired this from. many thanks

  4. Quite! This was a very amazing article. Thanks on your offered info.

  5. Hello, I believe your internet site may be acquiring browser compatibility problems. When I appear at your web site in Safari, it seems great but when opening in World wide web Explorer, it’s got some overlapping. I just needed to provide you with a fast heads up! Other then that, wonderful weblog!

  6. Hello, I believe your website may be getting browser compatibility problems. When I appear at your web site in Safari, it seems good but when opening in World wide web Explorer, it’s got some overlapping. I just wished to provide you with a swift heads up! Other then that, great web site!

  7. I couldn’t resist commenting

  8. Thanx for that energy, sustain the nice operate Excellent function, I’m likely to begin a little Weblog Engine training course perform employing your website I really hope you take pleasure in running a blog using the well-known BlogEngine.web.Thethoughts you express are genuinely great. Desire you’ll correct some far more posts.

  9. That is a matter shut to my heart cheers, exactly where are your get in touch with facts however?

  10. Hi there , I do imagine that is a great website. I stumbled on it on Yahoo , i’ll arrive back again when once again. Income and liberty could be the very best approach to adjust, could you be abundant and aid others.

  11. I would like to thnkx for your efforts you’ve got set in creating this weblog. I’m hoping the same high-grade weblog publish from you in the upcoming as well. In fact your creative creating abilities has inspired me to acquire my own website now. Genuinely the running a blog is spreading its wings quickly. Your write up is really a very good example of it.

  12. Great data. Lucky me I reach on your web site by accident, I bookmarked it.

  13. Fantastic submit. I’m going through a few these issues.

  14. Fantastic line up. We are going to be linking to this wonderful report on our web site. Sustain the nice creating.

  15. Hi there , I do feel this can be a superb weblog. I stumbled on it on Yahoo , i’ll arrive back again when yet again. Funds and flexibility could be the finest method to modify, may possibly you be prosperous and aid others.

  16. Wonderful line up. We’ll be linking to this excellent post on our website. Sustain the nice composing.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: