A 42 años de Woodstock


Fueron tres días de amor, paz y música, un concierto representativo de la generación hippie

A 42 años de Woodstock

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

 

* El festival de 1969 convocó a más de 500 mil personas y se extendió un día más de lo que se tenía planeado

 

Puebla, Puebla. A las 5:05 de la tarde del 15 de agosto de 1969, el músico de folk Richie Havens dio inicio al Festival de música y Arte de Woodstock, en la población de Bethel en Nueva York, ante una audiencia de 500 mil jóvenes.

 

Entorno social

El 20 de enero de 1969, Estados Unidos recibía a su trigésimo séptimo presidente, el ex marín de guerra, Richard Nixon. El 25 de marzo, el músico británico John Lennon se casa con Yoko Ono en Gibraltar. En este mismo año, la guerra de Vietnam cumple cinco de comenzada y la nave espacial Apolo 11 llega con éxito a la luna, siendo Neil Armstrong el primer humano en pisar su superficie un 21 de julio.

Convivían los movimientos contraculturales como el Partido Pantera Negra de jóvenes afroamericanos originalmente armados, y los hippies, que profesaban el amor libre y buscaban la expansión de la conciencia a través del uso de drogas. Otro movimiento activo de la época fue el Partido Internacional de la Juventud, mejor conocidos como yippies, grupo antibélico que utilizaba el humor para causar controversia.

 

La idea

Michael Lang, un veinteañero promotor musical, se mudó a Woodstock, Nueva York, donde tuvo la oportunidad de conocer a Artie Kornfeld, con quien ideó el concepto de crear un festival grande para celebrar los movimientos sociales de los años 60. Con el dinero recaudado abrirían su propio estudio de grabación y buscarían producir a artistas de la talla de Bob Dylan. Con la ayuda de John P. Roberts y Joel Rosenman terminan de dar forma a esta idea y viajan a la ciudad de Behtel para conseguir un lugar para el concierto. El granjero Max Yasgur ofrece su campo de alfalfa, cerrando el trato de renta en 75 mil dólares.

 

El festival

Pactado originalmente para el 15, 16 y 17 de agosto, terminó extendiéndose hasta el día lunes 18 de agosto. La entrada costaba 18 dólares por los tres días, pensado para unas 250 mil personas, pero posteriormente se volvió gratuito debido a la gran cantidad de asistentes.

El primer día se presentaron: Richie Havens, Sweetwater, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi shankar, padre de la compositora Norah Jones, Melanie, Arlo Guthrie y Joan Baez.

El segundo día: Quill, Country Joe McDonald, John B. Sebastian, Keef Hartley Band, Santana, Incredible String Band, Canned Heat, Grateful Dead, Leslie West & Mountain, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin, Sly & The Family Stone, The Who yJefferson Airplane.

Tercer día: Joe Cocker, Country Joe & The Fish, Ten Years After, Johnny Winter, Blood Sweat And Tears y Crosby, Stills, Nash & Young.

Último día: Paul Butterfield Blues Band, Sha Na Na y Jimi Hendrix, quien insistió en tocar al último.

 

Rechazos

Fuentes no oficiales señalan que las bandas que rechazaron invitaciones para tocar en Woodstock fueron: The Beatles, supuestamente por no darle oportunidad de tocar a Yoko Ono’s Plastic Band, aunque varias páginas de Internet citan que el presidente Nixon no permitió la entrada de John Lennon a los Estados Unidos; The Doors, pues Jim Morrison, vocalista, se encontraba en proceso judicial, Led Zeppelin, pues creían que sería un festival chico, The Byrds y King Crimson.

 

Datos

Hubo dos muertes, ocho abortos involuntarios y dos nacimientos. Nueve de cada diez consumieron marihuana. Se declaró zona desastre, se documentaron 797 casos de uso indebido de drogas, de los cuales 400 sufrieron “mal viajes” por consumo de LSD. Se vendieron 186 mil entradas y 250 mil personas no lograron llegar al concierto. Los organizadores gastaron 3,1 millones de dólares y tardaron diez años en pagar el dinero que debían.

 

Testimonios

Al tiempo que se realizaba el festival también se comenzó con la filmación de una película documental, que se estrenó un año después. Fue dirigida por Michael Wadleigh y uno de sus editores fue Martin Scorsese. Se contó con un presupuesto estimado de 600 mil dólares y terminó recaudando 50 millones. El documental muestra retratos de los artistas durante el festival, como: The Who, Richie Havens, Joe Cocker, Crosby Stlls and Nash y otros. También cuenta historias de los asistentes, escenas backstage y más. Ganó el premio Óscar al mejor documental de ese año.

Actualmente el sitio web www.woodstockstory.com recopila la historia del festival, así como todo lo relacionado a éste, las bandas y alineaciones, además, tiene una sección de anécdotas de los asistentes al concierto y cuenta con una tienda para comprar mercancía relacionada con el festival.

Desde junio de 2008, la misma comunidad de Bethel cuenta con un museo conmemorativo del festival, donde además se ha establecido un sitio turístico con un centro cultural y foro para conciertos.

 

Fuentes:

http://www.woodstockstory.com/

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/11/cultura/1250001383.html

http://www.woodstockmuseum.com

http://woodstockdel69.blogspot.com/

~ por subterraneosmx en 23 agosto, 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: