Psicodanza, alternativa de salud mental

La creadora del concepto terapéutico Georgina Fariñas, impartirá taller en Puebla

Psicodanza, alternativa de salud mental
Hugo Cabrera
* Se cumplirán 40 años de haber aplicado el modelo terapéutico a personas con trastornos mentales; la bailarina Alicia Alonso incorporó su experiencia para desarrollar el método
* Fidel Castro reconoció el proyecto en Cuba. El modelo de psicodanza se difunde en países como Puerto Rico, han adoptado la técnica como prevención contra las drogas
Puebla, Puebla. Hace 40 años la doctora Georgina Fariñas propuso en Cuba un modelo de terapia para niñas que mostraban conductas agresivas, este tenía como herramienta el ballet. Psicólogos y psiquiatras se mostraron escépticos, y durante cinco años trabajó contra estas opiniones. Los resultados avalaron su propuesta, logrando interacciones sociales y lo mejor, sus pacientes no reincidieron.
El método de Psicoballet fue llamando la atención, la bailarina Alicia Alonso se integró al equipo de trabajo de Georgina Fariñas y el mandatario cubano Fidel Castro reconoció el método que ahora es aplicado en la Isla, además de obtener una distinción especial del Ministerio de Salud Cubano.
Georgina Fariñas ha difundido por todo el mundo las técnicas terapéuticas del Psicoballet y del 12 al 22 de julio impartirá un taller en el Colegio Mexicano de Terapeutas, en la colonia Gabriel Pastor (5 B Sur 3710), las clases serán de 9 a 12:30 horas, tendrán costo de mil pesos para maestros y estudiantes; y de mil 500 para el público en general. Los contactos para inscribirse son: Laura_brindis@hottmail.com y al celular 2222 12 19 38.
Georgina Fariñas fue Invitada por la doctora Laura Sánchez Brindis quien maneja un grupo de psicodanza en el interior del hospital psiquiátrico “Rafael Serrano” desde hace cinco años, “los internos son invitados a participar en el grupo de Psicoballet de manera individual, algunos fueron diagnosticados con esquizofrenia, otros tienen psicopatías, son capaces de dejar pensamientos absorbentes y concentrarse en la danza.
“Hubo cierto escepticismo de parte de los hombres para ser partícipes de un grupo de ballet, hubo que hacer labor pero finalmente se incorporaron algunos”, mencionó la doctora Sánchez.
El ballet de psicodanza del hospital psiquiátrico “Rafael Serrano” se presentará el 22 de julio a las 22 horas en el auditorio del Hospital General. La doctora Sánchez Brindis mencionó que los pacientes que participan en el ballet han mostrado integración en el hospital psiquiátrico, “para sus padecimientos no hay cura, pero su estancia dentro del hospital es integradora”.
El Psicoballet se puede aplicar a personas estresadas y ven una mejoría en su desarrollo personal por lo cual se pretende aplicar de manera abierta en el psiquiátrico Rafael Serrano.

~ por subterraneosmx en 11 julio, 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: