Festejos y origen de la Revolución Francesa

La comunidad francesa celebrará en Puebla con diversos eventos

Festejos y origen de la Revolución Francesa
Raúl Rivera / Subterráneos
* El 14 de julio 1789 el pueblo incitado por el exceso de impuestos, engorrado por el régimen monárquico y motivado por los ideales de libertad, Igualdad y fraternidad, toma la Bastilla, símbolo de poder Real
Puebla, Puebla. El 14 de julio se conmemora un aniversario más del inicio de la Revolución Francesa, ocurrido en 1789; muchos de los conceptos que actualmente definen a un Estado-Nación, como el mexicano, se establecieron a partir de ese hecho histórico.
Para algunos historiadores (Burke), fue en la logias masónicas de París desde 1789 donde surgió el proyecto que dividir a cada uno de los Estados Generales (Nobleza, Clero y Pueblo Llano) en individuos, es decir, que no votaran en bloques (nobles y clero por un lado y pueblo por el otro) y que cada individuo tuviera el mismo peso. Con esto el clero y los nobles, que siempre salían ganando por ser solo tres votos por elección, perderían con el pueblo, quienes eran la mayoría y ganarían propusieran lo que propusieran. Así surgió la Asamblea Nacional, que le quitó al Rey el poder sobre la administración fiscal del estado y se propuso crear una nueva constitución de corte liberal.
El 14 de julio el pueblo incitado por el exceso de impuestos, engorrado por el régimen monárquico y motivado por los ideales de libertad, Igualdad y fraternidad, toma la Bastilla, símbolo de poder Real.
En el resto del país los campesinos tomaron los palacios de sus señores exigiendo anular sus deudas y el fin de las cargas feudales. Los nobles huyeron del país y el rey se refugió con su familia en Versalles. En ese momento surgió la anécdota en la que María Antonieta al ver varias mujeres a las puertas de Versalles le preguntó a uno de sus criados “¿qué quieren?” a lo que le contestó “pan, pero no hay en la ciudad”, a lo que contestó, ”si no hay pan entonces que coman pasteles”.
Cumbre de la Revolución
El 21 de junio de 1791 el Rey Luis XVI intentó huir del país para buscar la ayuda extranjera y disolver la Revolución. En ese momento la Asamblea discutía crear una monarquía constitucional en la que Luis XVI fuera la cabeza del estado, pero por su intento de traición fue aprisionado.
El resto de Europa, temerosa de contagiarse de liberalismo, envió un ejército de coalición para deshacer la Revolución. En ese momento, cuando fue necesario enviar refuerzos marselleses al frente oriental. Los soldados franceses adoptaron su canto de guerra “La Marsellesa”, como himno.
Con el triunfo de Francia en la guerra con los Aliados se creó un nuevo Gobierno, dirigido por los dos partidos de izquierda, los Jacobinos y los Girondinos, y encabezado por el joven Maximilian de Robespierre. En 1793 se dispuso la ejecución en la guillotina del rey junto con su esposa y sus dos pequeños hijos. Este hecho da paso al “Terror”, caracterizado por las persecuciones de los que eran considerados como traidores y moderados.
Eventos en Puebla
Con motivo de su conmemoración la Alianza Francesa de Puebla planea realizar una “Gran Cena Baile”, en el Hotel Marriott Real; y dentro de sus instalaciones, en 2 Sur 4920, Las Palmas, se proyectará la cinta Danton (1982) de Andrzej Wajda. Esta cinta habla sobre el regreso de Danton a Francia durante el gobierno de Robespierre, con el que se enfrenta para tratar de terminar con el “Terror”.
También dentro de la temática de Revolución la Alianza Francesa de Puebla presentará una exposición titulada ¡Vámonos con Pancho Villa! El Centauro del Norte, en el que se mostrarán 30 fotografías del Archivo Casasola, en él se pueden apreciar las fotografías tomadas por artistas cinematográficos a la División del Norte y al mismo Pancho Villa.

~ por subterraneosmx en 11 julio, 2011.

Una respuesta to “Festejos y origen de la Revolución Francesa”

  1. Thanx for that work, sustain the nice operate Excellent perform, I’m gonna commence a little Web site Engine training course operate making use of your internet site I am hoping you appreciate running a blog using the well-liked BlogEngine.internet.Thethoughts you express are actually brilliant. Wish you may proper some much more posts.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: