Independencia de EU y derecho a las armas

Independencia de EU y derecho a las armas

Raúl Rivera / Subterráneos
* Los EU tienen el mayor número de armas por habitante
* EU tiene el mayor índice de mortandad por accidentes con armas
El próximo lunes 4 de julio se conmemorará un aniversario más de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, ocurrida en 1776. Previo al conflicto armado que protagonizaron las Trece Colonias que conformaban EU e Inglaterra, una de las diferencias que desencadenó la guerra fue la prohibición a los pobladores americanos de comerciar ciertos artículos y poseer armas. La gente lo tomó mucho recelo.
El derecho a tener armas
En la segunda enmienda de la constitución de 1786 de los EU se estableció el derecho de los ciudadanos estadounidenses a poseer armas para su autodefensa.
La raíz de esta ley se encuentra en el derecho medieval en el que se establecía, dentro de los acuerdos entre el rey y los señores feudales, que cada hombre pudiera poseer armas para servir a su señor, a su rey y de esa manera tener un ejército regular del cual disponer. En Inglaterra, desde 1689 el derecho a poseer armas fue común, pero con la desaparición de los señores feudales y el surgimiento del ejército moderno, el derecho a tener armas se volvió obsoleto. En los distintos territorios británicos se dictó la prohibición, pero en las trece colonias los norteamericanos defendieron su derecho a conservarlas.
En ese entonces, el peligro que sufrieron por las constantes incursiones de los naturales a las ciudades y la presencia en las fronteras de amenaza de intervención de franceses o españoles hacía que la gente se sintiera indefensa.
Cuando se da la anexión de los territorios del norte de México, los nuevos colonos debían tener armas para defenderse de los saqueos de que eran víctimas. Posteriormente, con la consolidación del país ya no tenía sentido la segunda enmienda, pero los que gustaban de armas lo defendieron por ser “un derecho que nos otorgaron nuestro padres fundadores”
Un argumento a favor de la posesión de armas fue usado por políticos como Madison y Hamilton, que defendieron este derecho diciendo: “Un Estado que se arrogue la seguridad de sus ciudadanos es susceptible de corromperse y volverse contra ellos mismos”, es decir, los ciudadanos, en caso de que el estado se corrompa, pueden defenderse de este con el argumento de que el estado no representa sus intereses.
Actualmente el mercado de armas en los EU es libre y se pueden conseguir desde rifles de asalto hasta lanza cohetes misiles si se sabe preguntar.
México y las armas
Las leyes de armas en México son de las más estrictas del mundo, con penas muy severas incluso para las faltas pequeñas.
El artículo décimo de la constitución dispone que todo ciudadano mexicano tiene el derecho de poseer armas en su domicilio para su defensa, pero en las disposiciones específicas se establece que no se pueden tener armas de un calibre mayor a .38 milímetros y rifle de poco poder. El único lugar acreditado para vender armas es la UCAM (Unidad de comercialización de Armamento y Municiones).
En el mercado negro de nuestro país, ya es posible conseguir armamento de alto poder y de uso exclusivo del ejército.
Fuentes:

~ por subterraneosmx en 4 julio, 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: