Bob Dylan, en su cumpleaños 70

Bob Dylan, en su cumpleaños 70
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos
* ”Maestro poeta, crítico social cáustico e intrépido espíritu guía de la generación contracultural” – Revista Times
El martes 24 de mayo fue el cumpleaños número 70 del músico Bob Dylan, quien acaba de lanzar su álbum recopilatorio número 14, The Witmark Demos.
Antes de ser Dylan
Robert Allen Zimmerman nació un 24 de mayo de 1941 en Minnesota, Estados Unidos. Sus abuelos, según sus biógrafos, eran procedentes de Estambul por parte de su madre y de Ucrania, por parte de su padre.
Para el año 1959, con el objetivo de ingresar en la universidad, Robert cambia de residencia a la ciudad de Minneapolis, en donde descubre la música Folk, la cual lo influenciaría de gran forma. Es en esta ciudad en donde deja de ser Robert Zimmerman para ser Bob Dylan, que de acuerdo a su autobiografía, Chronicles Vol. 1, el nombre surge por el poeta galés Dylan Thomas: “Había visto algunos poemas de Dylan Thomas. La pronunciación de Dylann y Allyn era similar. Robert Dylan… La gente siempre me había llamado Robert o Bobby…”
Dylan y sus canciones de protesta
En 1961, Dylan radicaba en Nueva York. Después de abandonar la universidad tocó en varios clubes cuando conoció a John H. Hammond quién inmediatamente lo contrató para grabar su disco debut homónimo. En 1963, lanza su segundo álbum The Freewheelin’ Bob Dylan, del cual se desprende una de sus canciones más conocidas, “Blowin’ in the Wind”. Las letras de este disco se inspiran en Woody Guthrie, sus percepciones del mundo laboral y la explotación. Ese mismo año junto a Joan Baez, tocan en la marcha por los derechos civiles en Washington, EU. Las letra más controversial de este álbum es “Talkin’ John Birch Paranoid Blues”, la cual habla de un narrador paranoico que cree que los comunistas y fascistas se están infiltrando en su país. 
Electrificación
En 1965, fue grabado el álbum Bringing It All Back Home, con instrumentos eléctricos y también con la forma acústica tradicional del folk. La gente conservadora lo interpretó como una desvirtuación de la música tradicional, abucheándolo en el escenario e incluso fue llamado en una revista un “joven talento mediocre”, aludiendo una mala calidad del sonido.
Numeralia
A la fecha, Dylan cuenta con 34 álbumes de estudio y nueve en vivo, ha participado en cinco películas como actor y ha hecho el tema principal de ocho películas recibiendo en el año 2000 un Oscar. Cuenta con más de 15 libros traducidos al español, de los cuales se desprenden los cancioneros de trabajos no publicados ni grabados, su autobiografía y su novela experimental titulada Tarántula.
Trabajos alternos
La trayectoria de Dylan incluye la publicación de una serie de libros de ficción y su autobiografía, un libro de pinturas y grabados llamado Drawn Blank, además de conducir desde 2006 el programa de radio “Theme Time Radio tour”, para la cadena de radio satelital XM en EU. Dylan ha recibido premios como el Pullitzer y el premio Principie de Asturias, además de haber sido nominado ocho veces al premio Nobel de Literatura.

~ por subterraneosmx en 31 mayo, 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: