La evolución del cómic francófono

Diferentes cómics pueden encontrarse en la mediateca de la Alianza Francesa Puebla, 2 sur 4920. Foto: Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos
Se presentará este día un libro de dibujos
La evolución del cómic francófono
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos
* El ejercicio que atraviesa todo el libro es muy sencillo: los artistas viajeros realizaron retratos dibujados de habitantes de Ciudad Juárez y se los obsequiaron a cambio de que éstos les compartieran sus sueños. Los sueños de toda una población, retratados con maestría por Edmond Baudoin y Jean-Marc Troubet.
Puebla, Puebla. En la Alianza Francesa de Puebla se inauguró la exposición didáctica “Los Héroes de la BD en Francia”, como preámbulo a la presentación del libro Viva la vida. Los sueños en Ciudad Juárez, de los autores del cómic Edmond Baudoin y Jean – Marc Troubet, que se realizará el próximo miércoles 11 de mayo.
Las iniciales BD sirven para designar el término francés Bande Desinée, referente a los dibujos animados y en particular al cómic, que en Francia tiene una gran importancia, como señaló el director de la Alianza Francesa Puebla, Fréderic Robinel, ya que tan sólo en 2010 se vendieron 33,6 millones de historietas, equivalente a 320 millones de Euros.
La exposición “Los Héroes de la BD en Francia”, marca la evolución del cómic en Europa el cual se populariza en 1833 por Rodolphe Topffer con Histoire Mr. Jabot, una novela grafica dirigida a adultos. La exposición también muestra una de las historietas europeas más conocidas, Las Aventuras de Tin Tin, un reportero que viaja por todo el mundo en compañía de su perro, del autor belga Herré. También puede verse a Asterix y Obelix, Barbarella de 1962 y Los Pitufos del historietista belga Peyo.
La exposición puntualiza algunas de las características de los héroes como: porqué el héroe no tiene familia, porque no envejece o no tiene necesidad de trabajar, la evolución de sus vestimentas y los anti héroes de las historietas.
Cabe destacar que la mayoría de las historietas mostradas en la exposición se encuentran disponibles dentro de la mediateca de la Alianza Francesa Puebla, 2 sur 4920, la cual cuenta con un amplio acervo de documentos impresos como libros, revistas, cómics, películas y música en francés.
Tanto los alumnos de la Alianza, como el público general pueden obtener un préstamo dentro de la mediateca. El público ajeno a la Alianza Francesa debe dirigirse con Sandra Eyssautier para realizar su inscripción con un costo de 150 pesos y un depósito anual reembolsable de 300 pesos, además de entregar una copia fotostática de una credencial oficial y un comprobante domiciliario. El préstamo cubre hasta un máximo cinco obras por vez, tres obras literarias y dos audiovisuales.
Viva la vida en Profética
El miércoles 11 de mayo el artista Edmond Baudoin realizó la presentación de su libro Viva la vida. Los sueños en Ciudad Juárez, el cual diseñó cuando él y el coautor Jean – Marc Troubet realizaron retratos dibujados de los habitantes de Ciudad Juárez y se los obsequiaron a cambio de que éstos les compartieran sus sueños. Otras obras de Edmond Baudoin traducidas al español son El Viaje y Cuatro Ríos, realizada con la escritora francesa Fred Vargas.

~ por subterraneosmx en 9 mayo, 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: