Inició el Palafoxiano


Foto: Especial

Falta de coordinación entre IMACP y Consejo de Cultura
Inició el Palafoxiano
Hugo Cabrera/Subterráneos

*El sábado por la noche el grupo Angelicus, el coro municipal de Puebla y la Orquesta de Cámara José Arias, interpretaron el concierto inaugural del Festival Palafoxiano: Oficio de tinieblas,en el zócalo de la ciudad.

*Durante Semana Santa se efectuaba ésta ceremonia litúrgica, en la cual el templo era iluminado por 15 velas, que iban siendo apagadas, una por una para que al final el lugar quedara en tinieblas

Puebla, Puebla. La noche del sábado dio inicio el Festival Internacional Palafoxiano, donde participarán alrededor de 140 artistas y que concluirá el 5 de mayo. El evento sustituye al Festival Barroquísimo y al Festival Internacional de Puebla, el primero era organizado por la administración anterior del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y el segundo por la extinta Secretaría de Cultura del estado.

La nueva administración del IMACP y el actual Consejo de Cultura han fusionado esfuerzos para la realización del Festival Internacional Palafoxiano y en ello algunos artistas, promotores y público han manifestado inconformidades que ponen evidencia falta de comunicación entre ambos organismos.

Entre los problemas se pueden mencionar: falta de información sobre los eventos que se presentarán, ya que el programa oficial impreso no se encuentra fácilmente en la ciudad; promotores con incertidumbre ya que hay grupos que anunciados pero aún no se han efectuado los depósitos especificados en los contratos. Promotores inconformes por no haber podido colocar a su grupos, y promotores que por estar “amarrados” con algunos organizadores, obstaculizan la contratación de otras propuestas.

Lo que para algunos puede ser considerada una nimiedad, como no incluir la bandera de un país participante en el programa que se difunde en la Web, para los artistas que provienen de las naciones omitidas (Perú y Cuba) ha resultado una ofensa. Los artistas locales tienen la interrogante sobre ¿si se fusionaron dos presupuestos, porqué tan pobre el cartel del Festival Internacional de Puebla?
En comentario de un promotor, el cual prefirió omitir su nombre por temor a que le sean cancelados sus grupos, expuso que “desde administraciones anteriores el ‘amarre’ con ciertos promotores estaba hecho al estilo del fútbol profesional. Durante el Festival Palafoxiano algunos artistas que han sido contratados no saben de que dependencia vendrá el pago, IMACP o Consejo de Cultura; en algunos casos ha sido el IMACP el que ha intervenido para que se destraben algunas negociaciones”.

Programación
Las actividades del Festival Palafoxiano resaltarán las conmemoraciones religiosas y festividades como la batalla del 5 de mayo. En templos de la ciudad, como la catedral metropolitana se efectuarán ocho conciertos de música sacra y para la conmemoración de la batalla del 5 de mayo se hará una escenificación de la batalla en los fuertes de Loreto y Guadalupe.
Serán seis escenarios donde se lleve acabo el Festival: Teatro de la Ciudad, zócalo, Salón Analco, Teatro Recek, Paseo Bravo y Biblioteca Palafoxiana.
Entre los criterios que se siguieron para la programación de los espectáculos se mencionó el respeto a la esencia barroca de Puebla y sumar muestras barrocas de arte internacional, la excelencia artística, la trayectoria, diversidad estética, la capacidad de sorprender, provocar y transformar, que dieron como resultado la programación de propuestas como Armando Manzanero, Caballos de Menorca, Acerina y su danzonera, Orquesta de seguridad Pública, Martha Sánchez, Grupo cervantes, Los Marios, Edie Santiago, las Canelas de Cuba, Los de Abajo, Ballet Folclórico de Amalia Hernández, entre otros.
Programación completa: http://www.festivalpalafoxiano.org

~ por subterraneosmx en 2 mayo, 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: