Cristo en obras pop


Foto: Especial

Cristo en obras pop
Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

Jesucristo Superestrella es una ópera rock escrita, dirigida y musicalizada por la dupla Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, quienes son conocidos por otros musicales como El fantasma de la opera de 1971 —en México se estrenó en 1975 una versión en español.

La trama de la ópera se basa una interpretación libre de los últimas días de la vida de Cristo y su relación con Judas Iscariote, quién tiene desacuerdos en la forma de cómo Jesús va dirigiendo a los discípulos, además se pueden ver los perfiles psicológicos de varios personajes, los dos actos que la componen finalizan con la crucifixión.

En el álbum original la parte de Jesús es interpretada por Ian Gillian de la banda Deep Purple, quien también realizó trabajos con Black Sabbath e incluso el cantante de Glam Rock Gary Glitter canta en una línea interpretando a un cura.

Esta ópera provoco gran revuelo en varios grupos religiosos en los Estados Unidos como la Iglesia Libre Presbiteriana, que actualmente tiene un panfleto en línea advirtiendo “Si no quieres llenar tu mente con una representación errónea e invocada por el diablo, acerca del hijo de Dios, entonces deberías evitar esta ópera”. Ellos consideran al musical como blasfemo ya que Judas Iscariote es visto en la obra como demasiado simpático. Por otra parte, algunos grupos judíos manifestaron al New York Times que creían que la obra ayudaba a desvanecer la idea antisemita de que los judíos eran los villanos y fueron responsables de llamar a la crucifixión.

La última tentación de Cristo

Es un libro escrito por Nikos Kazantzakis, publicado en 1960, en 1988 el director Martin Scorsese realizó un film del mismo nombre, adaptación de la novela. La trama se basa en la vida de Jesús quien es libre de pecado, pero no de las tentaciones y sensaciones que cualquier otro humano enfrenta, como la lujuria, miedo, depresión, dudas y otras, en un viaje que termina en la cruz cuando enfrenta última tentación.

El film comienza con un desplegado en el cual dice que no está basado en ninguno de los evangelios y que la trama es ficticia, sin embargo esto no ayudó a las protestas que llegaron a un extremo cuando un fundamentalista cristiano francés lanzó una bomba molotov dentro de un sala de cine en París provocando 13 lesionados, de los cuales cuatro presentaban quemaduras severas. En países latinoamericanos el film estuvo prohibido varios años, y hasta la fecha lo sigue estando en las Filipinas y Singapur.

Uno de nosotros

La canción One of us, escrita por Eric Bazilian e interpretada por Joan Osborne, fue un hit radial en el año de 1995. Su letra habla de la creencia de Dios ante la posibilidad de encontrárselo un día, preguntándose “¿Si dios tuviera un nombre cuál sería?, ¿si dios tuviera una cara cuál sería? Y la querrías ver aunque eso signifique que tendrías que creer en cosas como el cielo, Jesús , los santos y los apóstoles?”

En Estados Unidos algunos grupos religiosos se opusieron a la emisión de la canción en radio e incluso muchos consideran como sacrílego al trabajo de Joan Osborne. En 1996 el presidente de la liga católica de ese país dijo que la canción estaba muy cerca de estar en la línea de fuego de los católicos

~ por subterraneosmx en 2 mayo, 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: