Agua, importancia y conservación


Foto: Especial

Agua, importancia y conservación
Nemi Alcántara/ Subterráneos
*De toda el agua en la tierra, solamente el 0.01 % está potencialmente disponible para su uso, doméstico, agrícola o industrial, y el resto no puede utilizarse

El agua es indispensable para la vida, es la única sustancia presente en abundancia en tres estados físicos, estructuralmente los enlaces entre el oxígeno e hidrógeno le confieren propiedades físicas peculiares por lo que es el disolvente universal por excelencia. De toda el agua en la tierra, solamente el 0.01 % está potencialmente disponible para su uso, doméstico, agrícola o industrial, y el resto no puede utilizarse. Debido a esto, de todos los recursos explotados por el hombre, el agua es uno de los más importantes y su conservación y buen manejo resulta indispensable ya que sin agua ni sol suficiente no hay alimentos ni otros productos agrícolas.
Un problema mundial
El agua cumple funciones ambientales, sociales, culturales, productivas, económicas, políticas y de poder. En muchos lugares del mundo, la competencia por el agua se ha convertido en un problema inminente, enfatizado por los efectos del cambio climático y el crecimiento poblacional, factores que inciden en los ciclos hidrológicos. En suma, las políticas de gestión del recurso no satisfacen la disponibilidad oportuna del agua y consecuentemente la seguridad hídrica se ve reducida. Con mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hizo un llamado mundial a proteger los bosques como elemento indispensable de suministro de agua limpia, ya que se piensa que un lapso no mayor a quince años, dos terceras partes de la población mundial podrían sufrir condiciones de falta de agua.
Focuencias
En muchos lugares el nivel freático disminuye rápidamente, debido a efectos del cambio climático, deforestación, la agricultura industrial y la urbanización excesiva. Por ello se han empleado tecnologías tradicionales y modernas de uso y conservación. Sin embargo el éxito de garantizar seguridad hídrica está en una buena gestión del recurso, en la cual la organización social cumple un rol muy importante. Ejemplo de ello son las Foecuencias II, proyectos de uso sostenible del agua en comunidades pobres de Nicaragua y Honduras, donde la gestión del recurso se basa en una visión conjunta y comunitaria de la cuenca bien conservada o rehabilitada para la salud de los ecosistemas y el sustento económico de su población.
¿Quiénes velan por la conservación del agua?
Con la necesidad de conciliar la conservación de agua potable y el modo de producción agropecuaria, surgen a nivel mundial diversas organizaciones y redes que tienen como objetivo la gestión integral del agua, tales como la Asociación Mundial para el Agua (GWP), Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH), Cap-Net Red Internacional para el Desarrollo de Capacidades en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, además de otros portales para la difusión de información sobre el uso del agua, por ejemplo, Portal del Agua de la UNESCO, Portal Regional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, y AQUASTAT Sistema de Información sobre el Uso del Agua en la Agricultura y el Medio Rural de la FAO.
Día mundial del agua
El día mundial del agua se celebra anualmente el 22 de Marzo, con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del agua potable y la gestión sostenible de la misma. Se estableció en la conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil en 1992 y como parte del convenio, se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos. Este año, en Puebla, autoridades estatales y federales conmemoraron esta fecha con acciones para limpiar el río Atoyac, se limpiaron los primeros 3.5 kilómetros del río y se juntaron cuatro toneladas de basura.
Referencias
Asociación Mundial para el Agua: http://www.gwpsudamerica.org/
Red Interamericana de Recursos Hídricos: http://www.rirh.net/
Cap-Net Red Internacional para el Desarrollo de Capacidades en la Gestión Integrada de Recursos Hídricos: http://www.cap-net-esp.org/
Portal del Agua de la UNESCO: http://www.unesco.org/water/
Portal Regional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas: http://www.portalcuencas.net/
AQUASTAT Sistema de Información sobre el Uso del Agua en la Agricultura y el Medio Rural de la FAO: http://www.fao.org/nr/water/

~ por subterraneosmx en 2 mayo, 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: