La 15, dos años de colectividad


El grupo Monedita de Oro se presentará en el Festival la Burbuja, organizado por el Colectivo la 15. Foto: Especial

Celebran con el Festival “La Burbuja”
La 15, dos años de colectividad
Hugo Cabrera, Jacqueline Islas/Subterráneos

Puebla, Pue., 23 de marzo de 2011. Colectivo La 15 es un grupo de jóvenes creadores independientes que gustan del arte y lo utilizan como herramienta de restauración social. Este colectivo tiene como parte de sus objetivos la sensibilización del espectador hacia la obra plástica, haciéndolo protagonista del proceso creativo. La 15 lleva a cabo su labor mediante cursos, talleres, exposiciones y distintos eventos para niños y adultos. El colectivo está por cumplir dos años de existencia y para ello, celebrarán mediante un festival llamado “La Burbuja”.
En entrevista para Subterráneos, Paula Natoli de Argentina y Santos Cuatecontzi de Puebla, quienes integran el colectivo La 15, compartieron su experiencia como exponentes del arte y la labor que continúan haciendo en Puebla.

¿Cómo podríamos definir a un colectivo?

—Es unión, peleas, de todo un poco, es combinar lo incombinable. Llega un momento en que se decide juntar algunas cosas, decir que los objetivos y las metas en conjunto son mucho más fuertes. Un colectivo es una familia, hay días en que nos queremos y días en que no queremos ni vernos, pero al final te vas con la tranquilidad de que estas trabajando en lo que te gusta y en lo que crees. El trabajo en colectivo deja muchas enseñanzas a nivel interno y externo.

¿Cómo se llevan los colectivos con las instituciones?

—Uno se va encontrando compañeros de viaje en el camino, gente con la que nos ayudamos, nos apoyamos y dialogamos para sacar proyectos determinados. Es una relación sana porque puedes ver tus defectos, tus errores y mejorar, ser más profesional y realizar una meta. Aunque también hay conflictos pero lo más importante es lo que se persigue. El Museo del ferrocarril tiene un compromiso social muy grande con su entorno y con la niñez, nosotros hemos aprendido mucho de ellos, de nuestra parte hay un reconocimiento al trabajo que están haciendo.

¿Qué puede provocar el arte en la sociedad y en los chavos marginados?

—Pensamos que el arte sí puede ejercer cambios reales y concretos en un contexto geográfico. Puede provocar que se expresen, que cambien su pensamiento, que se abran nuevas puertas. El tema de lo artístico es el proceso, no el producto. La mayoría de la gente esta enfocada en una formativa integral donde le es difícil salir, nosotros creemos que en la cotidianidad puede haber cambios, porque si sólo se queda en el placer o diversión no hay una forma más allá. El arte hacia el niño le hará pensar de diferente manera y sin darse cuenta.

¿El arte puede cambiar la perspectiva de ver la vida?

—Esa es la idea, parece algo muy lejano pero no lo es. Todos los que estamos relacionados con lo cultural tenemos un pensamiento diferente y, si eso se pudiera llevar a todas las ramas, si todos pudieran ver el proceso artístico y ver como pudieran modificar su pensamiento, tendrían otra realidad. El arte y la cultura no te sacará de pobre pero podrá cambiar tu forma de cómo poder salir de pobre y como vivir esa pobreza de otro modo.
El Festival “La Burbuja” es parte de la celebración de dos años que cumplen como colectivo y se realizará el sábado 26 de marzo a partir de las 11 horas en el Barrio San Miguelito, 15 norte 1011, centro.
El evento mostrará obras de teatro, títeres, cuenta cuentos y contará con la participación del Colectivo ADA, Colectivo la 5inco, Proceso 4 y la presentación del grupo para niños Monedita de Oro, entre otros. La entrada será gratuita.

Contacto: http://www.tallergaleria15.blogspot.com
la15colectivo@gmail.com

~ por subterraneosmx en 29 marzo, 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: