La mujer tuvo su día


La mujer tuvo su día
Alma Ugarte/ Subterráneos

* En Puebla, organizaciones no gubernamentales han denunciado la desaparición de 3 mil 323 mujeres que se vincula
fuertemente con una red de trata
y tráfico de personas existente entre México-Tlaxcala-Puebla: Amnistía Internacional

Puebla, Puebla. El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, reconocido por la Organización de Naciones Unidas y que tiene como tema oficial este 2011: “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer”. En Puebla, tanto organizaciones no Gubernamentales como Instituciones Públicas desarrollarán diversas actividades, tal es el caso del Festival Mujeres de Colores, en donde Amnistía Internacional ofreció cifras sobre la situación de las mujeres en la sociedad mexicana.

Segundo Festival Mujeres de Colores

“La violencia contra las mujeres no sabe de culturas, de clases sociales ni de etnias. Este escándalo cotidiano se manifiesta de diferentes maneras y tiene lugar en múltiples espacios, pero posee una raíz única: la discriminación universal que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo”; declaró Amnistía Internacional grupo 72.

Entre las actividades que se presentarán durante el festival, cabe destacar la exposición fotográfica “Miradas hacia la violencia”, que el grupo de Amnistía Internacional presentará en colaboración con Fundación Contamíname y la fotógrafa española, Yamila Jerez.

Según informes de Amnistía Internacional, en México, desde hace 10 años, la desaparición y asesinato de mujeres en Ciudad Juárez ha provocado un desasosiego creciente en la sociedad. Se han producido más de 423 asesinatos, mientras el número de desaparecidas se eleva a más de 400.

Amnistía Internacional también reporta que Ciudad Juárez no es el único lugar con altos índices de violencia y serias violaciones a derechos humanos de las mujeres, en el país. En 2002, Inés y Valentina, indígenas Me’phaa del estado Guerrero, fueron víctimas de violencia sexual a manos del ejército mexicano. El 4 de mayo de 2006, 26 mujeres fueron agredidas sexualmente en Atenco por elementos policiacos.

Situación de las mujeres en Puebla

En Puebla, organizaciones no gubernamentales han denunciado la desaparición de 3 mil 323 mujeres que se vincula con una red de trata y tráfico de personas, existente entre México-Tlaxcala-Puebla. Según estas organizaciones, no se han proporcionado reparaciones completas por los crímenes señalados, incluida una falta de reconocimiento adecuado del no cumplimiento por parte del Estado en respetar, proteger y cumplir los derechos de las agredidas y los de sus familiares. Ser violentadas como pareja, ser blancos de violencia sexual, ser víctimas de trata de personas o ser consideradas ciudadanas incómodas por los Estados, son tan sólo algunos ejemplos del sufrimiento irrestricto que padecen las mujeres, señalaron.

Los organizadores del Segundo Festival Mujeres de Colores, declararon que “será un acto de denuncia en contra de todos estos abusos”.

~ por subterraneosmx en 16 marzo, 2011.

2 comentarios to “La mujer tuvo su día”

  1. he weblog was how do i say it… relevant, finally something that helped me. Many thanks

  2. This can be a theme near to my heart cheers, wherever are your make contact with particulars even though?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: