Observador de la cultura institucional


Santos Cuatecotzin y Paula Natoli, forman el colectivo “La 15″, que tiene como objetivo la sensibilización del espectador hacia la obra plástica. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

El artista Santos Cuatecotzin participó como Consejero Ciudadano durante la administración del IMACP

Observador de la cultura institucional

Hugo Cabrera/ Subterráneos

* Lo importante de crear un Consejo Ciudadano, tiene que ver con quienes lo forman y quienes lo integran

Puebla, Puebla, viernes 21 de enero de 2011. El coordinador del Colectivo la 15, artista plástico y promotor cultural, Santos Cuatecotzin, participó durante la gestión del IMACP como consejero ciudadano, su labor fue la de evaluar proyectos que llegaban al IMACP y decidir si eran viables, basándose en el impacto que tendrían en la ciudadanía.

Santos comentó que el pertenecer a este Consejo lo llevó a tener la experiencia de convivir con diferentes puntos de vista en torno a las creaciones artísticas y saber que no todos los proyectos pasaron por este proceso como: Gran Visión y Creación Latente; en entrevista concedida abundó sobre el tema.

¿Fue eficaz el Consejo Ciudadano durante la gestión del IMACP?

—A mi me parece que lo importante de crear un Consejo Ciudadano, tiene que ver con quienes lo forman y quienes lo integran. El Consejo tiene algunas directrices y algunos medios importantes para dar decisiones. Sí de repente este Consejo se ve favorecido a cierta ideología o tendencia política, siempre se le va a dar línea a cierto tipo de proyectos.

¿Qué tanto estuvieron incluidos los jóvenes, por hablar de un sector de creadores en Puebla?

—Para mí, de entrada, fue una sorpresa estar incluido en este Consejo. No fue sorpresa darme cuenta de que hay gente preparada en este, pero también me encontré que hay mentalidades muy “cuadradas” y eso hace que no se tenga una apertura hacía la periferia de la ciudad, las manifestaciones juveniles y conocimiento para encausar, no en una línea paternalista, sino para ofrecer una base ética, de orgullo, de importancia a esas manifestaciones y no considerarlas algo menor.

¿Consideras que en Puebla siguen existiendo clases sociales en la cultura?

—Lo que te puedo decir es que siempre he tratado de no tener un prejuicio. Me he topado que en las administraciones hay gente con una gran apertura, pero hay algunos elementos que siguen obstaculizando, que siguen metiendo sus ideas pragmáticas evitando que la escena explote y se desarrolle. Ya hay gente que se organiza, hay muchos Colectivos y esa es la respuesta. Cuando abundan tantos Colectivos de orden social, cultural o político, quiere decir que algo anda mal en el gobierno. Quiere decir que la gente esta tomando el mando”, concluyó Santos Cuatecotzin.

Como coordinador del Colectivo La 15, Santos Cuatecotzin colaboró activamente en el IMACP ofreciendo algunos talleres, y en alianza con algunas instituciones como el museo de los Ferrocarriles, dio a conocer que en la zona de San Miguelito, será instalada otra ARCA, la cual quedará bajo su responsabilidad.

~ por subterraneosmx en 1 febrero, 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: