Escriben libro en la red: To Be Continued

Un moderno “cadáver exquisito”
Escriben libro en la red: To Be Continued

Jacqueline Islas/ Subterráneos

* La novela y el proyecto “To be Continued” serán presentados en la Feria del Libro de Madrid en mayo-junio de 2011

* Quienes deseen adquirir el libro lo podrán hacer en tres formatos: libro tradicional, electrónico o una aplicación descargable con todos los materiales aportados por los participantes

* Colaboran en el proyecto Ediciona, Soopbook, Aloído, Dosdoce y el Instituto Cervantes

Puebla, Pue, 19 de enero de 2011. El uso de redes sociales tanto como blog spot, myspace, facebook y twitter, entre muchos otros espacios, han generado controversia en los últimos años ya que los usuarios de internet exponen en ellos ideas sobre: críticas, opiniones y textos literarios, que no tienen la facilidad de ser publicados bajo alguna editorial. Esto es lo que inspira la idea de “To be Continued”, un concurso de creación literaria encabezado por el promotor Efe Xavi Bru, que ofrece la posibilidad de crear una novela ilustrada vía web y en colectividad de varios cibernautas.

El primer capítulo ya está escrito; quien se encargó de dar el pistoletazo de salida fue el escritor peruano Santiago Roncagliolo, ganador del Premio Alfaguara en 2006. Esta primera parte deja todas las puertas abiertas a los internautas que quieran continuar con el segundo capítulo de la historia y la fantasía de modo impredecible.

El 19 de enero de 2011 se publicará la primera parte de esta novela en la página de internet. A partir de esto, los concursantes registrados dispondrán de un plazo de cinco días para enviar sus propuestas que compendiará el segundo capítulo. Los puntos que deben respetar son: tener entre cinco y quince páginas escritas, en idioma español. El plazo de entrega serán los cinco días posteriores a la publicación del capítulo anterior.

Posteriormente, los archivos pasarán por el Comité Editorial formado por Arancha Mellado, Diego Salazar, Iván Thays, Blanca Rosa Roca, José María Morote y Javier Giner, quienes revisaran cada capítulo y decidirán cual es el que debe estar dentro de la novela. Una vez que el jurado haya tomado su decisión, el segundo capítulo estará disponible en la página web del concurso y los aspirantes volverán a disponer de un periodo de cinco días para trasladar sus textos a la dirección de “To be continued”.

Duración

El proyecto está pensado con una duración de tres meses en los que se realizaran quince capítulos para finalmente crear una novela colectiva. Entre los objetivos de tal concurso, se encuentra la experiencia que puedan adquirir los concursantes al participar y la oportunidad de conocerse como escritores al realizar un trabajo colectivo literario. Para ello, cada texto, aunque no haya sido seleccionado, tendrá un pequeño foro donde se podrán verter opiniones y comentarios de otros usuarios para enriquecer el proyecto.

Ilustración

Para acompañar el trabajo escrito, se desarrollará un concurso de ilustración abierto a todo tipo de técnicas, desde dibujos hasta fotografías. Además, se han abierto canales de youtube y spotify para que los participantes propongan canciones o videos para la banda sonora de la novela. El funcionamiento y el premio serán los mismos que en el caso del texto, aunque aquí se unirá al comité editorial José Luis Martín, director de El Jueves.

Premios

Los ganadores del concurso recibirán un premio de 100 euros, un e-reader (dispositivo de Game Boy Advance especializado que permite descargar videojuegos), el 1% de los derechos de autor y el voto en el jurado para elegir el próximo capítulo e ilustración.

Si deseas conocer más este proyecto y formar parte del mismo, encuentra las bases en:

http://tobe-continued.com
Facebook – To be continued Concurso de novela ilustrada en colaboración

~ por subterraneosmx en 24 enero, 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: