Zombis en el cine

Una de las primeras películas de zombis es La Legión de los Hombres sin Alma o White Zombie
Zombis en el cine
Raúl Rivera / Subterráneos

* Durante todo un día de otoño, triste, oscuro, silencioso, cuando las nubes se cernían bajas y pesadas en el cielo, crucé solo, a caballo, una región singularmente lúgubre del país; y, al fin, al acercarse las sombras de la noche, me encontré a la vista de la melancólica Casa Usher. No sé cómo fue, pero a la primera mirada que eché al edificio invadió mi espíritu un sentimiento de insoportable tristeza. (Fragmento de La Caída de la Casa de Usher de Edgar Allan Poe)

Puebla, Puebla. Ya sea por un rito Vudú, en un accidente de laboratorio, un arma biológica o un virus extraterrestre, los zombis en el cine tienen muchas excusas para perseguir gente. No muy inteligentes, pero persistentes a la hora de pelear, los zombis continúan siendo unos elementos importantes en los juegos de rol y en el cine de terror.

Pese a quedar en los últimos años por detrás de los Vampiros, siguen estando vigentes. Si bien el vampirismo podría clasificarse dentro del género zombi, por las características de estos, como la piel pálida, la constante hambre, el que acaben segados por sus pasiones primarias y el que duermen de sarcófagos.

De origen ambiguo, pero ligado con el Vudú, los zombis fueron una alegoría de la histeria de masas, en la que los individuos se ven absorbidos por el terror colectivo y hacen cosas sin pensar; ya sea para linchar a alguien que aparentemente es un violador, o en un arranque de ira por el “robo” de una victoria en un evento deportivo.

En la literatura los encontramos incluso en la obra de Edgar Allan Poe a los zombis. En La caída de la Casa de Usher. Nos encontramos con la hermana del señor de Usher, que después de su muerte sigue dando problemas desde su tumba.

“-¿No lo oyes? Sí, yo lo oigo y lo he oído. Mucho, mucho, mucho tiempo… muchos minutos, muchas horas, muchos días lo he oído, pero no me atrevía… ¡Ah, compadéceme, mísero de mí, desventurado! ¡No me atrevía… no me atrevía a hablar! ¡La encerramos viva en la tumba! ¿No dije que mis sentidos eran agudos? Ahora te digo que oí sus primeros movimientos, débiles, en el fondo del ataúd. Los oí hace muchos, muchos días, y no me atreví, ¡no me atrevía hablar! ¡Y ahora, esta noche, Ethelred, ja, ja! ¡La puerta rota del eremita, y el grito de muerte del dragón, y el estruendo del escudo!…”.

Con la salida de los videojuegos Resident Evil y Silent Hil el género resurgió a principios de siglo.

En los últimos años han salido películas como El Residente maldito, Zombieland,Terror en Silent Hill o incluso la mexicana Cronos, en las que los no muertos no varían mucho de los primeros del género.

Una de las primeras películas de zombis es La Legión de los Hombres sin Alma o White Zombie, protagonizada por Bela Lugosi, (más conocido por su clásica interpretación de Drácula) en la que una pareja de enamorados viaja a Haití. Mientras que en la isla una legión de no muertos asalta tumbas para reclutar cadáveres en un ingenio azucarero. Considerada una película de culto y talvez la que inicia el género.

Con el paso de los años surgieron varias cintas en las que se abordó el tema de forma dramática o con tintes cómicos, pero siempre con los necrófagos incomprendidos de siempre.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/poe/caida.htm.
http://micybernaculo.blogspot.com/2010/02/eclosion-zombie-literatura-muerta-con.html

~ por subterraneosmx en 1 noviembre, 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: