El cine y rock son temas mancomunados: Carlo Corea

Impartirá en Puebla el taller de cine, “De Cero a Cien”
El cine y rock son temas mancomunados: Carlo Corea
Hugo Cabrera, Jacqueline Islas/ Subterráneos

* Carlo Corea a realizado cuatro largometrajes con apoyo del FONCA. Fundador de la productora cinematográfica La Lavandera Producciones

Puebla, Puebla. Cineasta, documentalista y escritor, Carlo Corea habló sobre sus producciones videográficas a lado de Los Patita de Perro y Botellita de Jerez. Además de algunos proyectos de literatura, así como del taller de cine que está por impartir en Puebla, llamado “De Cero a Cien”.

Has trabajado con grupos como Los Patita de Perro y Botellita de Jerez ¿qué te deja trabajar con bandas de rock?

— A Patita de Perro les he realizado algunos videos musicales, un DVD de conciertos con cápsulas mías, por el momento estoy haciendo un documental con ellos, un Pata tour. Me fui a Seattle Washington con la banda para hacer unos video clips y producirles. Es un proyecto largo, ya que se grabarán muchos conciertos en diferentes lados del mundo.

Grabaste el detrás de cámaras de Un Día Sin Mexicanos de un icono del rock, Sergio Arau, cuéntanos un poco de este trabajo

— Mi relación con Sergio es muy agradable, sin embargo, no me gustan sus cosas como cineasta; es muy interesante como productor, te da libertad cuando colaboras con él. Si te pide que le grabes el detrás de cámaras, no te lo vuelve a decir, ni te pide otra cosa, más bien, te pregunta si necesitas algo más para realizarlo; cosa muy rara porque al director siempre se le caracteriza como el jefazo.

“Sergio tiene esa voluntad, te deja hacer las cosas libremente, te ayuda en lo que necesites. También grabé el detrás de cámaras de la nueva película de los Botellita Naco es Chido, que después se transformó en un documental que está a punto de salir, llamado El Filo de la Botella. Todos los proyectos con ellos comienzan siendo pequeños, pero terminan siendo grandes, por el empuje de Sergio Arau y los botellos.

¿Qué pasa cuando retratas un detrás de cámaras de una película o una banda?

— Justo con los rockeros pasa un proceso interesante. Con los botellos grabamos en el Vive Latino y pues abajo están “choreando”, pero de pronto se suben al escenario y se transforman por la fuerte interacción con el público. Con la cámara el secreto es pasarse mucho tiempo con ellos para que esta relación se vuelva natural y se olviden de que los están grabando. Lo interesante de los botellos, a pesar de que tienen sus personajes creados como el Uyuyuy, el Mastuerzo y el Cucurrucucú, de todas maneras son ellos mismos, siempre hablan igual y siempre dicen lo mismo. Evidentemente tienen un performance en el escenario y hacen un show que no hacen abajo, pero su estructura de pensamiento es igual, son humoristas todo el tiempo y esa es su manera muy intelectualizada de crítica social.

¿Qué hace falta documentar en México?

— Muchísimas cosas. Empezaría con procesos muy chiquitos. Ahorita estoy haciendo unos documentales para la Compañía Nacional de Teatro, sobre personas que crearon el teatro en México en los 70 y 80, ya que las nuevas generaciones inevitablemente están desconectadas de esta labor. Es sorprendente, he aprendido sobre la realidad de la ejecución cinematográfica, sobre los directores y artistas de teatro de esos tiempos, así como el trabajo que realizaban.

“Hace falta documentar procesos artísticos. Creo que en México no hay muchos documentales acerca de esto, porque la realidad es tan dura que nos traga a los cineastas y entonces todos hablamos de las terribles cosas que nos pasan a diario, es aceptable, pero también hay otro mundo que forma parte de la solución al gran problema social de México, que tiene que ver con el arte y los procesos más luminosos de la sociedad. Eso hace falta retratar, porque por una parte está el documental muy crítico y por otra parte está el documental de televisión. Es mejor un medio donde se pueda analizar lo que está pasando con la sociedad y el rock es parte de ese proceso artístico.

Cuéntanos sobre el taller de cine que impartirás en Puebla

— El taller se llama “De Cero a Cien” comienza el sábado 2 de octubre en las salas de cine del Complejo Cultural Universitario. Propone y pretende dar esas herramientas intelectuales para abordar el cine. El taller ayudará a la formación en la producción, dirección y fotografía. Lo impartiré junto con gente que ha trabajado conmigo, gente joven pero con mucha formación.

Contacto: Alejandro Jiménez, Coordinador logístico. Celular: 2224472891. cine.taller@yahoo.com

~ por subterraneosmx en 1 noviembre, 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: