Amigos invisibles, diez años fuera de Venezuela


Julio Briceño, Los Amigos Invisibles. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Obtuvieron el Grammy por mejor banda alternativa.
Amigos Invisibles, diez años fuera de Venezuela
Hugo Cabrera/Subterráneos

*Sí David Byrne no hubiera aparecido en nuestras vidas no estaríamos aquí

* Yo digo que las nuevas canciones suenan a funk y a los Pet Shop Boys: Julio Briseño

Puebla, Puebla, agosto 2010. La banda venezolana Los Amigos Invisibles compuesta por Mauricio Arcas (percusión), Julio Briceño (voz), Armando Figueredo (teclados), José Luis Pardo (guitarra), Juan Manuel Roura (batería) y José Rafael Torres (bajo), se presentó en Puebla, están por cumplir 20 años de carrera y diez fuera de Venezuela. Su música es una fusión de múltiples estilos: acid jazz, jazz-funk, disco, pop, house, bossa-nova, electrónica, lounge y son cubano, siempre con el toque latino. En el 2009 ganaron el premio Grammy, con su disco “Comercial”, por la mejor banda alternativa. Actualmente radican en Estados Unidos y preparan los festejos por sus dos décadas de trayectoria.

¿Cómo cambian las cosas para una banda alternativa después de un Grammy?
Julio Briceño: Al principio la banda, medio funk, muy alternativa, pensaba y decía que un Grammy no iba a significar nada para nosotros. El reconocimiento y la alegría que causó en Venezuela nos puso muy contentos. Fue como si la “vino tinto” hubiera clasificado al Mundial. Fue un sentimiento bonito y fue darle una alegría grande a nuestro país.

¿El haber obtenido un Grammy les quitó la etiqueta de ser una banda alternativa?
Julio Briceño: ¡No! porque seguimos ganando lo mismo, presentándonos en los mismos lugares y a veces hasta ganamos menos.
Figueredo: La música latina en si es alternativa, el Grammy no nos saca de nuestro contexto alternativo. Este disco fue resultado de una evolución, un proceso. Fue una ironía de las cuestiones comerciales y culminó con un Grammy, pero el siguiente disco igual lo vamos a planear, porque no lo haremos pensándolo en un premio.

¿Ya están planeando un siguiente disco?

Julio Briceño: Acabamos de tener una “Reunión invisible”, hemos estado tocando las nuevas canciones, ensayándolas y sigue con nosotros el espíritu funk. Esto lo hicimos antes del Festival Lollapalooza. Yo digo que las nuevas canciones me suenan a funk y a los Pet Shop Boys.
El próximo single que promocionaremos se llamará “Viviré para tí”, y está grabado con Natalia Lafourcade. También hicimos el video con ella. Lo hicimos en Central Park.

¿Saben que está sucediendo en Venezuela? ¿Cómo es la relación con su país?
Julio Briceño: La industria en Venezuela es muy pequeña, es muy difícil hacer un concierto allá. Nosotros vivimos, algunos en Nueva York, otros en Miami. Vivimos regados en Estados Unidos. Pero nos consideramos una banda Venezolana.
Está contraída la industria musical en Venezuela. No hay recursos, pero intentaremos regresar en diciembre. Tal vez nos presentemos en una sala pequeñita, un lugar donde podremos tocar. Es un foro para 400 personas, muy pequeño, pero el próximo año, cumpliremos 20 años de carrera y hay que festejarlo. Sacaremos disco de rarezas, de éxitos, promocionaremos nuestros discos de solistas y haremos fiesta.

Finalmente, ¿fue una buena idea salir de Venezuela?
Fue una cuestión del destino salir de Venezuela, y tuvo que ver con que David Byrne nos haya querido firmar. Es algo que hemos hablado en la banda, si él no hubiera aparecido en nuestras vidas, nosotros no estaríamos aquí. La disquera en Venezuela, que era Emmy, no nos estaba dando muchas facilidades y decidimos irnos, y la historia ustedes ya la conocen. Tuvimos 10 años de vivir fuera de Venezuela. Hay veces que estamos en Estados Unidos y nos encontramos en el estudio hablando inglés, y nos preguntamos ¿Cómo llegó a pasar eso? – Nos convertimos en ciudadanos del mundo, con esencia latina, pero seguimos siendo una banda Venezolana

~ por subterraneosmx en 1 noviembre, 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: