“La cultura y el rock en tiempos del bicentenario”: Arturo Huizar

El músico de rock propone una transformación de conciencia

“La cultura y el rock en tiempos del bicentenario”: Arturo Huizar

Jacqueline Islas/Subterráneos

* Como músicos, hemos venido pidiendo un lugar de cambio constante, transformar una realidad que parte de la conciencia: Arturo Huizar

* El rock mexicano posee una idiosincrasia una cultura, y aquí es donde se relaciona con la independencia: Arturo Huizar

Puebla, Puebla. Festejando 200 años de la Independencia y 100 años de Revolución de México, en días pasados se realizó en la ciudad Puebla el foro de reflexión “La Cultura y el Rock en Tiempos del Bicentenario” en el foro Espacio 1900, donde participó Arturo Huizar icono del heavy metal mexicano y vocalista de Luzbel.

La rockvolución de naciones como México, proyecto que pretende incluir a más foros y artistas, arrancó con la colaboración de Huizar, quien comenzó la conferencia poco después de las 20 horas, agradeciendo la espera del público y añadiendo un par de bromas para comenzar la charla.

Arturo Huizar inició tocando el tema de la Independencia, tratando de enfatizar puntos importantes por los que ha pasado el país durante estos 200 años.

“Ahora no dependemos de España, pero estamos dependiendo de Estados Unidos en una forma tan extraordinaria, comercial y de esclavitud. Nos hemos integrado a otra forma de dependencia donde el dinero ahora es otra forma de operar”, mencionó. Dejó claro que sí existe una Independencia territorial, pero en cuestión de sociedad no estamos totalmente independizados, hace falta conciencia y transformación.

“La primera forma de lograr concebir la independencia de México, parte de independizarnos nosotros mismos, lograr nuestra independencia emocional y creativa para poder hacer de nuestros pensamientos y conductas transformaciones en nuestra persona”.

También, destacó que la trasformación parte de cada ser humano, de la inquietud que tiene para expresar lo que siente y que esto se puede lograr a través de la música como el rock y la cultura.

“La Independencia es un concepto personal e individual, que parte de hacer las cosas que nosotros queremos hacer, porque las podemos hacer sin dañar a alguien. Así, podemos lograr una transformación a través de la cultura y qué bueno que el rock se vinculó para este cambio”.

Respecto al rock, Huizar enfatizó, “el rock mexicano comenzó como un medio de expresión y se ha convertido como un factor abierto con un alma de protesta, contestatario, de denuncia y desahogo emocional.

Gracias al rock mundial se han creado obras de comunicación como la estética, el cuestionamiento social, de existencia y psicológico”.

En la conferencia, también destacó la cultura que tiene México, así como la importancia de esta para un desarrollo como personas: “la gente que posee cultura puede estar manejando mayor información, para posteriormente aplicarla y resolver problemas emocionales, sociales y hasta sexuales. Si ustedes tienen cultura se van a dar cuenta si son explotados, se van a dar cuenta de las mentiras de los gobiernos.”

Finalmente, Huizar agregó que el rock muestra siempre la forma en que vivimos, refleja nuestra cultura, la convivencia entre la familia y la sociedad, pero siempre busca soluciones para mejorar y expresarse abiertamente.

“Cuando uno ve la realidad en que vivimos, el contorno de los medios y la política nos permite gritar ¡ya basta!, buscamos un escape emocional y esto lo hacemos a través del rock mexicano.”

http://www.myspace.com/lvzbeloficial

~ por subterraneosmx en 1 noviembre, 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: