Hay algo nuevo en La Maldita Vecindad

presentes en el Corona Music Fest
Hay algo nuevo en La Maldita Vecindad
Hugo Cabrera/Subterráneos

*Circular Colectivo, es el nuevo material discográfico donde los temas sociales son la fuente de inspiración

*Fue grabado en los estudios de Café Tacaba. Tardaron once años sin sacar un disco nuevo.

*La Maldita Vecindad se mueve dentro del terreno de la independencia. Dentro de éste concepto nos damos chance de decir dónde queremos y cómo queremos estar

Puebla, Puebla. 20marzo2009. Presentes en la segunda edición del Corona Music Fest, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio presentaron nueva producción discográfica Circular Colectivo en Puebla. Reconocidos como una banda clásica del rock mexicano, se asumen como servidores sociales, evidenciando a través del canto la situación de un país en crísis y envuelto en conflictos sociales; pero también dicen reconocer el esfuerzo de personas que trabajan por que las cosas sean justas.

Hace algunos años hubiera resultado difícil pensar que la iniciativa privada apoyara al rock ¿Cómo se lleva La Maldita Vecindad y su discurso, con la iniciativa privada?
Pato: La Maldita Vecindad se mueve dentro del terreno de la independencia. Dentro de éste concepto nos damos chance de decir dónde queremos y cómo queremos estar. Una de la cosas que nos gustan de éstos festivales es que son gratuitos. Donde nos movemos mucho es a través de instancias culturales, de esta manera creemos que el arte y la cultura se deben de dar de manera accesible. Algunos dicen que la gente se debe acostumbrar a pagar, nosotros no creemos eso; al contrario, se está pagando impuesto sobre impuesto y la obligación del Estado es ofrecer calidad de vida donde la cultura esté en primerísimo lugar. A nivel de la iniciativa privada es aplaudible, dado que es un servicio a la comunidad. Roco: Es una consigna de La Maldita que todo espacio posible hay que tomarlo, en estos momentos en que la cultura cada vez tiene menos espacios de comunicación. Tenemos éste proyecto y lo combinamos con otros, estuvimos en el Festival de las Resistencias y pues lo combinamos con El Corona Music Fest ¿porqué no?.

Pasaron Mucho timepo sin grabar, ¿de qué se puede inspirar ahora la Maldita? ¿de qué hablará su próximo disco?
Sax: ¡El disco ya salió! se llama Circular Colectivo. Salió a finales de diciembre. No somos una banda “hace discos”. Entre disco y disco chambeamos en presentaciones y participamos en diferentes colectivos y homenajes. Las letras en Circular Colectivo hablan de cosas cotidianas y damos nuestro punto de vista sobre la situaciones que vemos en el país. Hay por ejemplo una canción que es el corrido de Digana Ochoa y abordamos esas injusticias que hay a las mujeres; lo hicimos como un corrido porque creemos que el corrido es una manera de contar las cosas que suceden y así ha sido nuestra tradición. También tenemos varias canciones en colaboración con personajes femeninos, tenemos una llamada Fátima, reconciendo la influencia femenina en nosotros.

Opinando sobre la situación del país
Bienes sociales:
Roco: Hace poco vino Evo Morales a dar un discurso en el zócalo de Coyoacáin y dijo que Bolivia era parte de un movimiento social. Habló de cuando llegó a la presidencia y entonces llegaron las instancias internacionales como el Fodo Monetaio Internacional a queriendo ofrecer préstamos y dinero a cambio de que privatizara el agua, los servicios de salud y los bienes naturales, Evo Morales dijo “no gracias” y propuso que los bienes y servicios Médicos los administrara el Estado, que no pudiera ser privada la salud, los servicios básicos; contrario a lo que pasa en México. Después de cuatro años de gobierno,, es la primera vez que Bolivia tiene un excedente de ingresos y eso se invierte en educación. Al final dijo, lo que le quiero compartir a México es que es mejor alejarse de la privatización y que los bienes sean de la gente.

La violencia.
Roco: Estamos siendo testigos en cada plaza a la que vamos a tocar de la violencia inusual. Nosotros no nos queremos a acostumbrar a ver un descabezado o un mutilado o un asesinato cada día; queremos ver esto de una manera distinta. Ustedes como periodistas, nosotros como músicos y la banda como estudiantes tenemos que hacer algo para ver esto de otro modo.
Aldo:
Hablando de lo que dicen nuestras nuevas canciones, tenemos una rola que se llama “El país donde no pasa nada”, que habla de un chavo al que de pronto te roban los sueños y el mundo ya no es lo que era y la realidad le parece una pesadilla. Nosotros desde nuestra trinchera, hacemos nuestro trabajo. No hay que creerse los discursos oficiales. Las noticias son un negocio y hay que cuidarse de las tendencias.

~ por subterraneosmx en 7 abril, 2010.

5 comentarios to “Hay algo nuevo en La Maldita Vecindad”

  1. I couldn’t resist commenting

  2. Great information. Lucky me I reach on your internet site by accident, I bookmarked it.

  3. I would like to thnkx for that efforts you’ve set in producing this weblog. I’m hoping the same high-grade weblog article from you in the upcoming as well. In fact your creative producing abilities has inspired me to have my own web site now. Genuinely the running a blog is spreading its wings quickly. Your write up is actually a very good example of it.

  4. Hi there , I do think that is a superb weblog. I stumbled on it on Yahoo , i’ll arrive again as soon as once more. Funds and flexibility could be the greatest method to modify, might you be wealthy and aid others.

  5. Quite! This was a very fantastic publish. Thanks on your supplied data.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: