El narcotráfico juego de infantes

Serie de entrevistas de Ambulante: Efectos de Familia de Edgardo Aragón.
El narcotráfico juego de infantes
Hugo Cabrera/ Subterráneos

*Nací en un pueblo de Oaxaca en donde algunos niños juegan a ser narcotraficantes; unos dicen que es mejor ser narcotraficante que político: Edgardo Aragón

*No he recibido censura por mi obra, pero sí rechazo por tratar un tema social y eso fue en Europa: Edgardo Aragón

Puebla, Puebla. Durante la gira de documentales Ambulante, se realizaron algunas sesiones de entrevistas con directores de las obras presentadas. Edgardo Aragón, originario de Oaxaca, concedió entrevista a Subterráneos en el lobby del cine, dentro del Complejo Cultural Universitario.

De semblante serio, cabello corto y de mirada fija, Edgardo, con palabras precisas dijo “Lo que presento no es propiamente un documental, yo tengo otros trabajos y los relaciono más con el videoarte ó una acción performática”.

Cuestionado sobre el tema de su obra, Edgardo comentó, “trato de que a través de las imágenes y el sonido, se plasme la experiencia de unos niños que juegan con el tema del narcotráfico”.

Edgardo sentado en un sillón, rememora y dice: “yo tuve un primo involucrado en el narcotráfico. El murió en un hecho violento. Cuando presenté la obra algunos miembros de mi familia lo vieron mal. Fuí señalado”.

Meterse en asuntos del narcotráfico a implicado a artistas populares y alternativos meterse en problemas, tanto con la ley, como con el crimen organizado, Edgardo dice al respecto, “no he tenido censura por mi trabajo, en Bruselas tuve la negativa de apoyo y que se expusiera mi obra en algunas salas porque según las autoridades no querían meterse en cuestiones sociales, pero eso es todo”.

Agradezco la entrevista pero Edgardo permanece en el lobby, observa a la gente que entra al cine. Me dice que tiene tiempo que no regresa a su pueblo, que lleva ya mucho viviendo en el D.F.. Me da curiosidad y pregunto sobre el contraste social de vivir en el DF y un pueblo de Oaxaca, “hay mucha diferencia y resentimiento social. La T.V. comercial influye demasiado, se sigue creyendo que si se trabaja de domésticas en una casa de la capital se casarán con el hijo de la familia. Y también para la gente del pueblo, es una verdad, dedicarse al narcotráfico sigue siendo una opción”.

*Contacto: edgararagond@yahoo.com.mx

~ por subterraneosmx en 18 marzo, 2010.

Una respuesta to “El narcotráfico juego de infantes”

  1. Saved being a favourite, I genuinely like your web site!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: