Vive Latino, el cartel


Vive Latino, el cartel
América L. Méndez Osorio/ Subterráneos.

Para muchos melómanos, las presentaciones en vivo resultan ser una de las mejores experiencias que se puedan tener, pues significa un contacto casi-directo con el grupo o cantante; además del aglutinamiento de almas observadoras y escuchas que generan su propio espectáculo.

Ver a un grupo en vivo es fascinante, pero ver un desfile de más de 50 bandas durante dos días o más resulta ensoñador. En 1967 surgió el Woodstock, festival musical que congregó a millones de jóvenes estadounidenses con el objetivo de detener la Guerra de Vietnam y servir como una manifestación pacífica-musical a favor de la libertad sexual. En aquel festival se presentaron gente como: Joan Baez, Jannis Joplin, The Who y Jefferson Airplane.

Pero el “Woodstock” vio su influencia en el festival estadounidense de Monterrey, el cual se llevó a cabo dos meses antes que el Woodstock. El festival veraniego de “Monterrey”, se caracterizó por ser de contracultura, enmarcado por la libertad personal y la armonía colectiva. Ese festival tuvo un momento que dejó huella a través del tiempo, ya que fue ahí donde Jimmy Hendrix y Janis Joplin se dieron a conocer masivamente, es por ello que se le nombre como el lugar donde nacieron dos estrellas.

Este tipo de festivales han permanecido a través del tiempo y proliferado en distintos países. En los Estados Unidos existen dos festivales muy afamados El “Coachella” y el “Ozzfest” (que en ocasiones cambia de sede a Europa). En Europa hay uno muy popular que tiene lugar en Escocia llamado T in the Park y “el Festival Glantonbury” en Inglaterra. A diferencia de “Woodstock” y “Monterrey, estos festivales no sólo tienen la encomienda de ampliar una ideología musical, asimismo cuentan con la premisa del lucro.

México también cuenta con su show mágico-musical y se le conoce como Vive Latino. En el 2010 se celebrará el onceavo Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. La cartelera ya está lista y se anuncian nombres como: Aterciopelados, Cecilia Toussaint, Ely Guerra, Panteón Rococó, Sussie 4, Tijuana No, Cuca, Celso Piña, Los Tres, Los Fabulosos Cadillacs, Los Amigos Invisibles y Los Auténticos Decadentes. Irónicamente el imán del Vive Latino no son precisamente las bandas latinas, sino las bandas estadounidenses Deftones y Rise Against, además de los australianos Empire of the Sun.

La duración del Vive será de tres días (23, 24 y 25 de abril); el lugar (como ya es costumbre) es el Foro Sol que albergará a más de 80 bandas nacionales y extranjeras, y el cual contará con tres diferentes escenarios. Quizá en los festivales musicales de nuestro tiempo ya no permeaba la ideología de una mejora social y política, pero quien quita y en una de esas pase lo mismo que en el festival de Monterrey y veamos el nacimiento de algunas estrellas (esperando no sean fugaces).

~ por subterraneosmx en 15 marzo, 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: