El documental deambula

La gira Ambulante en Puebla

El documental deambula
Hugo Cabrera/Subterráneos

*Ambulante es un festival itinerante de cine documental realizado por la asociación civil no lucrativa, Documental Ambulante A.C, en colaboración con Canana, Cinépolis y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

*La gira Ambulante fue fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, con la intención de promover la exhibición de cine documental en México, su difusión y producción a través de distintos medios.
*Durante la gira, se proyectan documentales mexicanos y extranjeros, en complejos de Cinépolis y en más de 100 sedes paralelas en varias ciudades de la República Mexicana, entre febrero y mayo cada año.

Puebla, Puebla. La mañana del lunes 8 de marzo la terraza del hotel La Purificadora se convirtió en una sucursal de “Babel”, directores y personalidades del documental, a nivel mundial, se reunieron para ofrecer sus impresiones como participantes de la gira Ambulante. Personas como Jean-Pierre Rehm director del festival de documentales de Marsella; Elena Fortes, directora del Festival Ambulante; directores y directoras como la española Nuria Ibáñez; el irlandés Duncan Capbell, el belga Johan Grimonprez; la rusa Chto Delat; la inglesa Rebeca Baron; la autodenominada ciudadana del mundo Margaret Salmon.

Elena Fortes, directora de la gira Ambulante comentó sobre la edición 2010 de éste Festival.

¿Cómo va la edición 2010 de la gira Ambulante?

Va muy bien, ya estuvimos en Morelos. Ahora en Puebla la asistencia se ha incrementado notablemente, en comparación con las anteriores ediciones. Sin duda es la mejor edición del festival.

Se ha hablado de que la gente le va perdiendo el miedo al documental, ¿los creadores de cine también le han perdido el miedo?
Más que miedo, se van acercando al formato y van dejando de hacer ficción, aunque hay obras de cine, como Zona de Miedo, que ganó premios en Hollywood basados en formato documental y viceversa; documentales que se mezclan con ficción. Pero, definitivamente cada vez hay más producciones.

¿El documental qué papel tiene en la televisión?
Prácticamente canal 11 y cal 22 son los que compran derechos de algunos documentales, pero es muy poco. Las empresas privadas aportan algunas cantidades en patrocinios, pero de igual manera es poco. La gran alternativa para el documental son los medios electrónicos como el internet, se han logrado varias producciones a través de donativos personales que se hacen en páginas web. Las nuevas tecnologías también facilitan la filmación de un documental y eso los hace factibles, más baratos.

¿El documental puede ser negocio?
Yo creo que sí, hablando en esos términos puede ser redituable y no vivir necesariamente del patrocinio gubernamental.

¿Cuál es el futuro de Ambulante?
Primero ampliaremos el número de foros para las proyecciones, no de estados pero si de sitios en donde la gente se tope con los documentales, estamos por comprar los derechos de algunas obras para comercializarlos, se planea llevar varios documentales de la gira Ambulante a otros festivales internacionales.
Contacto:www.ambulante.com.mx

~ por subterraneosmx en 15 marzo, 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: