El banquete de Ambulante se acerca


Puebla vivirá siete días de documentales
El banquete de Ambulante se acerca
Alonso Fragua/Subterráneos

*El menú incluye una retrospectiva sobre la obra de Gustav Deutsch

*Nuestro estado disfrutará del único simposio alrededor de la sección Injerto

*La muestra estará repartida en ocho sedes en Puebla y Cholula

La gira de documentales Ambulante es un festín que cada año, desde 2005, llega a distintas ciudades del país para compartir producciones que acercan al público a latitudes lejanas, realidades olvidadas y experiencias extrañas.

En 2010, el proyecto creado por Gael García, Diego Luna y Pablo Cruz, tocará Puebla del 5 al 11 de marzo, con actividades en ocho sedes: Cinépolis Angelópolis, Cinemateca Luis Buñuel, Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, Container City de San Andrés Cholula, Profética, Universidad Iberoamericana, zócalo de Puebla y el Museo Imagina.

El menú de este año está dividido en siete secciones que agrupan a más de 50 cintas; desde The Whites Stripes. Under Great White Northern Lights (2009), sobre el grupo de rock del mismo nombre; hasta Chile, la memoria obstinada (1999), de Patricio Guzmán, historiador audiovisual de la dictadura de Pinochet.

Además de la sección Dictator’s Cut, que ofrece una “radiografía de realidades que llegan a extremos grotescos”; de Sonidero, dedicada a documentales musicales; o de BI100, con películas relacionadas con movimientos revolucionarios. La gira de este año incluye una retrospectiva del realizador austriaco Gustav Deutsch, arquitecto por educación, y artista visual por vocación cuyas obras son una muestra de la imagen en movimiento de la segunda mitad del siglo XX.

Aunque Puebla no recibirá a todas las producciones incluidas en el banquete, sí será la única ciudad que disfrutará del simposio relativo a las obras de Injerto, sección que agrupa documentales de corte experimental. En esta edición, Injerto enfoca su atención al concepto habitar.

Uno de esos trabajos que exploran la relación sostenida por los seres humanos con el contexto que les rodea, es Lo poco que sabemos de nuestros vecinos (2005), de Rebecca Baron, la cual hace un ensayo sobre el voyerismo y la privacidad a partir del Movimiento Británico de Observación Masiva, proyecto de investigación social creado en Inglaterra, país que actualmente posee una cámara de circuito cerrado por cada catorce de sus habitantes. El mencionado simposio tendrá lugar en el CCU de la BUAP a partir del lunes 8, con la participación de realizadores como la citada Baron.

La entrada a todas las proyecciones y sesiones del simposio es gratuita, a excepción de las funciones en Cinépolis Angelópolis, sede de la Sección Oficial donde el boleto costará 35 pesos; también es posible adquirir un bono por 100 pesos, equivalente a cuatro boletos.

Para consultar la programación completa, visita:

http://www.ambulante.com.mx

~ por subterraneosmx en 8 marzo, 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: