En México habrá Ataque Masivo


Se presentará la banda fundadora del Trip Hop

En México habrá Ataque Masivo
América L. Méndez Osorio/ Subterráneos

En la década de los 90 imperó en la música dos tendencias; la primera fue el grunge, nacido en los EUA y caracterizado por la distorsión de las guitarras, aunando influencias de punk y metal; con tendencia al pesimismo de una vida sin sentido, en este rubro brillaron bandas como Nirvana y Pearl Jam. La respuesta inglesa fue el brit pop, bandas como Blur y Oasis fueron influenciados por las guitarras melosas y estridentes de grupos sesenteros como The Who, Beatles y The Kinks; haciendo sonar al unísono la voz de la juventud hastiada del conformismo político y social, dotando a esta mezcla de una buena carga de melancolía, arrogancia y sarcasmo inglés.

Los ojos del mundo estaban puestos en estos géneros, pero hubo un tercero que pasó desapercibido: el Trip Hop. Género emergente de Bristol, Inglaterra. Este sonido nace a finales de los 80 cuando un grupo de graffiteros y dj’s formaron un colectivo llamado The Wild Bunch, el cual se dedicaba a difundir en pequeños clubes de Bristol la cultura Hip Hop, pero al estilo inglés. Este estilo inglés dejó fuera las peleas de pandillas, el exceso de dinero y las drogas que tanto permean al Hip Hop estadounidense. Este colectivo se inclinó por crear letras que hablaban sobre la tristeza intrapersonal y social. Agregando sonidos como reggae, dub, rock, soul, jazz y ambient.

En 1991 nace el primer disco de Trip Hop, Blue Lines (Líneas Tristes) de la banda Massive Attack, en este álbum se concentraban todas las características sonoras y letrísticas del género, por esa razón Massive Attack son considerados padres del trip hop. De este disco se desprenden clásicos como “Karma Koma”, “Unfinished Sympathy” y “Five Man Army”. En ese entonces la banda estaba integrada por Andrew “Mushroom” Vowles, Grant “Daddy G” Marshall y Robert del Naja “3D”, quienes invitaron a participar en Blue Lines a Tricky, quien al igual que ellos emergía de las filas del Wild Bunch.

El disco no tuvo un buen éxito comercial; sin embargo, dio pauta para forjar el género. Comenzaron a surgir otras bandas como Portishead, Mono y Thievery Corporation.

En 1994 Massive Attack saca su segundo disco Protection. Después de cuatro años sin hacer ruido, el mundo recibe en 1998 su tercer disco Mezzanine. En 2003 aparece 100th Window. Disco en el cual de tres integrantes pasan a dos, pues Volwes deja la banda por desacuerdos de “creación artística” con la banda. Después hubo receso de siete años en sus discos de estudio, y en 2010 lanzan su nueva producción titulada Heligoland.

Tras el lanzamiento de este disco surge su gira mundial, la cual incluye México. El 20 de febrero se estarán presentando en el Auditorio Telmex en Zapopan, Jalisco. Dos días después lo harán en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México.

Si usted gusta ir, podría hacerlo de una manera segura: compre su boleto en una agencia dedica a este tipo de eventos, pero como los Massive Attack, después de casi 20 años de existencia son irreconocibles en el ámbito comercial, no conseguirá viaje que lo lleve. En ese caso, si usted es más aventurero y es conocido en la colonia como “El Chanoc” (por lo arriesgado de sus actos), le recomiendo compre el boleto más barato, que con recargo le saldrá en 400 pesos, más 200 pesos del bus de ida y vuelta, unos 200 pesos del taxi que lo lleve de la TAPO al Auditorio Nacional y viceversa, y por último 100 pesos de la playera o recuerdito que acredite que usted “estuvo ahí”. Ver a la banda fundadora del Trip Hop sí tiene precio. ¿Se anima?

~ por subterraneosmx en 2 marzo, 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: