Fratta difunde su Mala Fama


Fratta y su “Mala fama”. Foto: Wendy Pardo/ Subterráneos

Metáforas que se visten de funk y jazz

Fratta difunde su Mala Fama
Hugo Cabrera/Subterráneos

* Mala Fama lo identifico como una clase de yoga: un saludo al sol, un desarrollo interno, respiración muy motriz y al final una relajación. Yo no trato de inventar el “hilo negro” con mis discos, solo desarrollo el lenguaje: Fratta

El músico guatemalteco, y mexicano por convicción, conocido como Fratta, estuvo en Puebla a casi un año de haber sacado su disco Mala Fama, durante el cual se dedicó a diversas actividades: músico de sesión, ingeniero de sonido, productor y hasta participó en un espectáculo de cabaret con la irreverente dramaturga Jesusa Rodríguez.

“El 2009 fue un año muy complicado, se quedaron pendientes muchas presentaciones del Mala Fama, por el rollo de la influenza que afectó mucho. Además tuve compromisos con otros músicos como con Julio Díaz y Benny Ibarra. Estoy preparando un nuevo disco que sería como un complemento del Mala Fama, unas seis rolitas que se quedaron pendientes para grabar”, comentó el autor de “Romántico Desliz.

¿Cómo describirías Mala Fama en cuanto a concepto?
Es un disco que se acerca mucho a Romántico Desliz, en cuanto a letras es muy íntimo; muy abierto en cuanto a música. Tiene un poco de electrónico, de Realidad, un poco del sonido acústico del Acústico Desliz y conceptualmente se parece al Romántico Desliz. Es como una agenda de viaje.

“Mala Fama fue un disco que hice durante la gira con Timbiriche, en cuartos de hotel, jugando con loops. Llegando al estudio lo armé con músicos. Gran parte lo grabé en el estudio de Benny Ibarra y otra en Tepoztlán Morelos (estudio de Carlos Walraven, productor de discos Real de 14, ingeniero de sonido Jaguares). Con el tiempo y mucha calma logré el sonido que quería y lo rico que es estar en Tepoztlán.

¿Letrísticamente que podrías decir?
Es una conjunción de todos mis discos, juego mucho con metáforas, con el ser, la existencia, la metáfora del amor, la relación del hombre con el universo, qué hacemos y a dónde vamos; es como un diario personal y a la vez, el deseo de grabar un diario que sea también el de todos. Mis historias no son tan exactas: fue, compró y regresó; trato de hacer metáforas que creen identidad para todos.

“La rola de ‘Mala fama’ habla un poco de esos músicos que vivimos de lo alternativo. Ahí plasmo esa experiencia con Timbiriche, de tocar en un foro Sol con 65 mil personas y luego en un barcito tocar el proyecto propio con 100 personas. Esa rola intenta sacar esa experiencia emocional.

“Mala Fama lo identifico mucho como una clase de Yoga: un saludo al sol, un desarrollo interno, respiración muy motriz y al final una relajación. No trato de inventar el “hilo negro” con mis discos, sólo desarrollo el lenguaje.

Los discos de Fratta están disponibles en todas las tiendas de discos y en Itunes.

~ por subterraneosmx en 8 febrero, 2010.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: