Documentada la lucha de Braceros

Reclaman su fondo de ahorro, ganado mientras trabajaron en EU

Documentada la lucha de Braceros

Hugo Cabrera

* A la función especial asistieron una centena de Braceros poblanos, proyección solicitada por el grupo Alianza Braceroproa, a través de su coordinadora en Puebla, María Luisa Garduño, hija de un ex bracero ya fallecido

Un grupo de braceros poblanos, pertenecientes a la organización Braceroproa, que trabajaron de manera legal en Estados Unidos en la década de los 40, asistieron a la proyección especial del documental Bracero, que se hizo el pasado viernes en la Capilla del Arte de la UDLA (2 Norte 6, centro).

En el documental se aprecian testimonios de los trabajadores, narran las vejaciones de las que fueron objeto, al igual que en los campos de concentración Nazis eran desinfectados con DDT, dormían en bodegas, eran transportados en contenedores de ferrocarril, donde muchos morían por asfixia o cansados del viaje caían de los vagones.

El documental fue realizado por Alejandro Sosa y Javier Flores, egresados de la carrera Ciencias de la Comunicación de la UDLAP. Se concluyó en 2005 y se ha proyectado en varias ciudades de Europa y obtuvo una mención honorífica en el festival de Santiago de Cuba.

“En 1942, mientras los EU participaban en la Segunda Guerra Mundial, el presidente Roosevelt estableció un convenio con México para llevar a su país mano de obra, ya que sus ciudadanos eran reclutados. Fue una oportunidad de trabajo, en la que participaron 5 millones mexicanos entre 1942 y 1966”, explicó el director del documental , Alejandro Sosa quien ofreció entrevista al diario Cómo?.

 

¿Cómo ha impactado el documental en el movimiento de los Braceros?

—Es lamentable que después de 7 años de que se concluyó el documental las cosas sigan igual, de pronto se descubre desorganización porque hay muchas células del movimiento bracero en Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas. En la zona fronteriza, tres los lideres tienen problemas, aunado a la falta de interés del gobierno por pagar a los braceros ha hecho que 7 años después no haya una evolución.

“Cada sexenio los presidentes tocan el tema con fines políticos diciendo que se ha pagado la deuda histórica a los braceros. Al final del sexenio lo dijo Fox y no es cierto, se les dio una “bicoca”. El presidente Calderón hizo lo mismo y no es cierto, se les ha dado algo representativo y a algunos cuantos, pero no se ha pagado.

 

Tras la experiencia del documental Bracero ¿tienes una idea de dónde quedó el dinero?

—Es algo que todos quisiéramos saber, cada compatriota de estos 5 millones, tenían uno, dos y hasta cinco contratos, dependiendo del tiempo que estuvieron trabajando en EU. Cada contrato especificaba, en inglés, (había gente que no entendía nada), que se retenía un diez por ciento de su salario como fondo de ahorro para cuando regresaran a México.

“El dinero pasó por diversas manos, el contratista en los EU retenía ese 10 por ciento y se depositaba en el banco Wells Fargo en EU. El dinero fue entregado al banco de México y de ahí al extinto Banrural, quien tenía la obligación de llevar ese dinero a las casas de los trabajadores en México y eso nunca sucedió.

“Los archivos históricos de Banrural están desaparecidos, los depósitos no son fáciles de comprobar después de 60 y 70 años. Personas esperan el dinero, muchos han muerto y aún así tienen esperanza de volver a ver su dinero.

 

Alejandro Sosa, uno de los  realizadores del documental. Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

 Imagenes blanco y negro: Archivo Casasola

~ por subterraneosmx en 24 mayo, 2012.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.634 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: